El centro logístico del Grupo Dia crea un turno de noche

R. Travesí / ICAL
-

En Villanubla se crea un turno de noche e incorpora 18 trabajadores para garantizar el suministro a 300 supermercados

El centro logístico del Grupo Dia crea un turno de noche

El temor al desabastecimiento en los supermercados por la crisis del coronavirus, que aumentó con la declaración del estado de alarma, fue una de las principales preocupaciones de las autoridades. Los responsables de las administraciones trasladaron el mensaje de que los supermercados y las tiendas de alimentación iban a contar con suficientes productos para hacer frente al confinamiento decretado por el Gobierno.

En un escenario de estas características, los centros logísticos de las grandes cadenas de supermercados juegan un papel esencial. Castilla y León cuenta con cinco plataformas repartidas entre las provincias de Valladolid, León, Burgos y Palencia. Una de ellas es el centro logístico del Grupo Dia en Villanubla que, ante el incremento de la actividad y la demanda de productos, se ha visto obligado a poner un tercer turno, el de noche; incorporar 18 personas a su plantilla y abrir los siete días de la semana. Todo ello, con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos y otros artículos a los cerca de 300 supermercados que tiene asignados, entre la Comunidad y Asturias.

El director del Centro Logístico de Dia en Castilla y León y Asturias, Carlos Aznar, aseguró a la Agencia Ical que están “desbordados” de trabajo, lo que ha supuesto utilizar todos los recursos disponibles. De ahí que sus primeras palabras sean de agradecimiento a los 286 trabajadores de la plataforma para que los supermercados de la cadena estén abastecidos cada día. “Las libranzas se mantienen pero tenemos empleados que vienen de apoyo los días de descanso para sacar adelante todo el trabajo porque son conscientes de la emergencia a la que se enfrenta el país”, subrayó.

Y es que la actividad es frenética en los tres turnos, las 24 horas del día. Hasta el punto de que los 70 camiones de Dia que habitualmente cubren rutas para el reparto de productos se han sumado cuatro vehículos. Aznar significó que no solo ha aumentado la flota sino, sobre todo, los viajes que se han incrementado los últimos días entre un 35 y 40 por ciento.

Además, a diario entran al centro logístico de Villanubla unos 60 camiones de proveeedores. El responsable de la plataforma calculó que todos días entran del orden de 150.000 bultos en las instalaciones. Para hacerse una idea del volumen que se mueve, precisó que cada bulto es una caja y cada palé lleva 36 bultos. El almacén acoge tanto productos perecederos como la fruta, verdura, carne y pescado como no perecederos, los llamados alimentos secos. También hay artículos de higiene y belleza.

Bultos que salen del centro logístico a unos 300 supermercados de Dia y Plaza de Dia, distribuidos entre Castilla y León, salvo la provincia de Burgos, y Asturias. La cadena cuenta con 15 plataformas en toda España, de las que dos están en la Comunidad (Villanubla y Miranda de Ebro). Desde las instalaciones del norte de Burgos -que cuenta con 293 trabajadores- se abastece a esa provincia, País Vasco, Navarra y La Rioja.

El centro de Villanubla empezó a reforzar su actividad el miércoles de la semana pasada, cuando las noticias sobre el contagio del coronavirus empezaron a despuntar en algunas comunidades autónomas como Madrid y País Vasco. Su director explicó que los tres turnos de trabajo se mantendrán mientras dure la alarma e incluso es posible que se prolonguen unos días más, pese a que se haya recuperado la normalidad. 

Carlos Aznar confesó a la Agencia Ical que en sus 32 años de experiencia en el negocio del 'retail' (comercio minorista), “jamás” había visto una situación similar como la generada por la pandemia del Covid-19. En todo caso, aseguró que el sector ha demostrado estar “a la altura”, gracias al importante equipo humano y el perfeccionamiento de los procesos durante mucho tiempo. 

Por último, el director de la plataforma logística de Dia en el alfoz de Valladolid confirmó que la empresa ha reforzado las medidas de higiene en las zonas comunes de la instalación con el reparto de geles desinfectantes, guantes y mascarillas para toda persona que entre a la nave. Además, el almacén se desinfecta una vez por semana para así preservar un espacio que acoge alimentos y otro tipo de productos.

 

Asegurado el abastecimiento

Aznar quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y reiteró que no debe cundir el pánico por un desabastecimiento. “Están asegurados todos los alimentos y los productos, incluso el papel higiénico”, afirmó. Es una idea en la que inciden otras empresas como Mercadona (con un centro logístico en Villadangos del Páramo, León); Gadis (con una plataforma en Medina del Campo, Valladolid) y Lupa (con una instalación en Villamuriel de Cerrato, Palencia). 

El adjunto a la Direción General de Semark, José Canduela, destacó que la Plataforma Logística de Distribución Base Alimentaria de Lupa en Villanuriel trabaja con “total normalidad” y “tranquilidad”, después de haber reforzado “algo” su plantilla, aunque sin indicar una cifra. De momento, se mantienen los dos turnos de trabajo, de mañana y tarde. Reconoció el importante incremento de la demanda durante los primeros días de la crisis sanitaria aunque se estabilizó a mediados de esta semana. 

Canduela expuso a Ical que el centro recibe y expide la mercancía, tanto perecedera como no perecedera, a unas 70 tiendas de Lupa en Castilla y León, al igual que lo hace la otra plataforma de la compañía en Marina de Cudeyo en los puntos de venta de Cantabria y La Rioja. De esta manera, la cadena solicitaba el producto al proveedor que lo enviaba al centro logístico para un posterior reparto a las tiendas. 

Incidió en la idea de que no ha habido problemas de suministro y que la falta de algunas referencias en los lineales de los supermercados no estuvo relacionado por la escasez de productos en los almacenes sino por el deseo de algunos clientes por “acaparar” alimentos y artículos. “No ha habido desabastecimiento y sí, algo de psicosis durante la semana pasada, lo que nos obligó a reponer con mayor frecuencia”, reconoció. 

Una situación que ha supuesto un esfuerzo extra de los trabajadores, tanto de los dos centros logísticos como de los supermercados. “La plantilla se ha volcado para que no haya problemas en las tiendas”, añadió. No en vano, el adjunto a la Dirección General de Semark subrayó que la distribución 'retail' es, en la actualidad con el estado de alarma, un sector “estratégico”, junto al sanitario. “Debemos cumplir con nuestra misión y poner más empeño para que los productos estén a disposición del cliente y el usuario”, sentenció.

 

Prioridad, productos básicos

Fuentes de Mercadona reconocieron que el Bloque Logístico de la empresa en Villadangos trabaja estos días “a tope” porque manifestaron que la “prioridad” es dar servicio a las tiendas y, muy especialmente, “llenar” los supermercados con los productos básicos. Es por ello que fue necesario reforzar la plantilla de ese centro para garantizar el abastecimiento de la mayor parte de los 66 puntos de venta en la Comunidad pero también de algunas zonas de Cantabria, Asturias y Galicia. No en vano, explicaron que los supermercados de las provincias de Ávila y Segovia reciben la mercancía desde los centros de Madrid mientras que Soria, lo hace desde Aragón. Responsables de Mercadona en la Comunidad repiten el mensaje de “tranquilidad” al asegurar que hay género “de sobra”.

La plataforma logística de Mercadona en la provincia leonesa, que ocupa una extensión de 255.000 metros cuadrados de los que 80.000 están construidos, tiene una capacidad de suministro a 180 supermercados. De ahí, el volumen de camiones que cada jornada, las 24 horas del día, entran y salen de ese mega almacén. “Del orden de un millar de camiones diarios, salvo el sábado por la tarde y el domingo que está cerrado”, precisaron desde la compañía. En circunstancias normales, trabajan unas 500 personas.

Gadisa, la empresa que cuenta con 51 puntos de ventas en la Comunidad (entre ellos los 42 supermercados de la marca Gadis), también cuenta con una plataforma logística en Medina del Campo. Fuentes de la compañía gallega se limitaron a confirmar un aumento de la actividad del centro y su plantilla, a raíz de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, aunque no “maneja” números de este incremento.