Valladolid mantiene la situación preventiva por contaminación

D.V.
-

Al superar, por séptimo día consecutivo, los 100 µg/m3 de ozono

Una de las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid mantuvo hoy la situación 1 preventiva por contaminación atmosférica, al superar por séptimo día consecutivo el valor de 100 µg/m3 de ozono en las estaciones de medida de la RCCAVA.

De hecho, en la estación denominada Vega Sicilia se ha superado el valor de 120µg/m3. Este valor está recogido en el Plan de Acción y de superarse durante tres días consecutivos, se declararía la situación 2, de aviso, que implicaría medidas de restricción al tráfico.

Según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, el ozono que se encuentra en la capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.

Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Previsión 

Los modelos de ozono pronostican que durante este lunes y martes se van a mantener estos valores elevados, hasta el miércoles. Las emisiones de los vehículos de combustión producen contaminantes que en la atmosfera generan ozono. Por eso es importante que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión, por lo que se recuerda la importancia de caminar, cuando las temperaturas lo permitan, o el uso de vehículos de movilidad personal como la bici o el patinete, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.