Los deportes alternativos seducen a chiquitines y pequeños

D.V.
-

Ciento cincuenta niñas y niños de 17 poblaciones se concentran en Arroyo de la Encomienda en la jornada inaugural del Programa Chiquitín dentro de los juegos escolares de la Diputación Provincial de Valladolid

Imágenes de la jornada del Programa Chiquitín, dedicada a los 'Deportes alternativos' y organizada por la Diputación. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Como ya viene siendo tradición en los últimos años, Arroyo de la Encomienda acogió el pasado sábado la primera jornada del Programa Chiquitín dedicada a los 'Deportes alternativos' y organizada por la Diputación Provincial de Valladolid.

En el polideportivo municipal Antonio Garnacho, en dos zonas, la pista interior y la zona campo exterior, divididas en seis espacios diferentes, se ubicó esta actividad multideportiva con el fin de que los más pequeños pudieran convivir con algunos de los principios básicos y fundamentales de los deportes en grupo y la coordinación, con un lema fundamental: ningún niño parado. 

Desde San Miguel del Arroyo, Portillo, Mojados, Íscar, Aldeamayor de San Martín, Olmedo, Valoria la Buena, Zaratán, CD Basket Castilla (Simancas), Fresno El Viejo, Villaverde de Medina, Tordesillas, Peñafiel, La Cistérniga, La Pedraja de Portillo y el Club Atletismo de Arroyo y en seis grupos diferenciados se juntaron alrededor de 150 niñas y niños para pasar una mañana divertida con la presencia del diputado de Deportes, Javier González Vega.

Imágenes de la jornada del Programa Chiquitín, dedicada a los 'Deportes alternativos' y organizada por la Diputación.Imágenes de la jornada del Programa Chiquitín, dedicada a los 'Deportes alternativos' y organizada por la Diputación. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

La zona de castillos hinchables, el Kinball (balón grande en una actividad de equipo donde el que tiene la posesión del balón tiene que decir OMNIKIN y el color del equipo que debe interceptarlo); el Mazabal (hockey con mazas y pelota de espuma) y el Paracaídas. El Datchabal (lanzamiento de balones para dar al contrario con el fin de eliminarlos), o el Coldbol (deporte de dos equipos que consiste a base de golpeos con la mano de introducir en la portería contraria) y el Ultimate (deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos y se utiliza un frisbee y el objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano), fueron los deportes alternativos practicados.

Seis zonas deportivas en las cuales los grupos de niñas y niños convenientemente uniformados transitaron con cambios y rotaciones medidas por tiempos para poder disfrutar de todas por igual con la pausa del almuerzo a mitad de mañana. 

El programa Chiquitín tendrá una continuidad con cuatro jornadas más enfocadas hacia otras actividades. El 19 de febrero se centrará en los 'Deportes colectivos' en Peñafiel; el 26 de marzo y en Olmedo, se basará en 'Deportes Individuales'; el 30 de abril, en la Plaza de toros de Íscar y con la referencia de los 'Deportes tradicionales' y finalmente, el 21 de mayo en Renedo o en Matallana, dependiendo del estado de las obras en el Parque de los Seis Sentidos, con los 'Deportes de Naturaleza'.

Esta actividad destinada a los más pequeños participantes de los Juegos escolares de la Diputación Provincial y en colaboración por Veintytress ha demostrado ser una de las referencias de este programa que promueve el servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Valladolid.