Actividades lúdicas para el Día de la Mujer y la Ciencia

D. V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid organizará actividades educativas el 11 de febrero

Dos niñas participan en experimentos científicos. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid organizará actividades educativas y lúdicas con motivo del Día de la Mujer, la Niña y la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

El Consistorio, en un comunicado recogido por Europa Press, ha expresado su compromiso "con cualquier causa que suponga contribuir a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en cualesquiera ámbitos de la sociedad", motivo por el que se suma desde hace años a la iniciativa.

Así, se ha elaborado un programa de actividades impulsado por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciencia.

La programación incluye tanto actividades educativas como otras más lúdicas pero también con finalidad didáctica, siempre relacionadas con la ciencia, así como la organización de jornadas con debate y dinámicas participativas.

Entre las actividades organizadas por la propia Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se encuentran los talleres organizados en el Centro Municipal de la Igualdad (calle Antonio Royo Villanova, s/n), que los días 9 y 28 de febrero.

El día 9 a las 17.30 horas tendrá lugar el taller 'Científicas a la vista', dirigido a público familiar, y el día 28 el taller 'El Carnaval de la Igualdad' trabajará n juego de roles con diferentes personajes (información e inscripciones en cmi@ava.es ).

Los dos espacios jóvenes de la ciudad también se suman a esta conmemoración. Así, en el Espacio Joven Sur se grabará el día 11 a las 12.00 horas el podcast entrevistando a tres jóvenes vallisoletanas que estudian carreras de ciencias y que quieren ser científicas de diferentes ámbitos. Por su parte, el Espacio Joven Norte contará el día 11 a las 17.00 horas con la Policía Científica, que contará a la juventud cómo es su trabajo, el mismo día a las 18.00 horas ofrecerá un taller de robótica y el 12 de febrero a las 18.00 horas un taller de experimentos químicos.

OTRAS ACTIVIDADES

También las escuelas infantiles municipales Caballito Blanco, Campanilla, Fantasía, La Cometa, Platero, Mafalda y Guille, El Globo y El Principito han organizado actividades muy variadas en las que participarán los pequeños y también sus familias.

El objetivo, ha señalado el Ayuntamiento, es la sensibilización y de los más pequeños mediante su participación en actividades tales como talleres y experiencias científicas adaptadas a su edad, representaciones, etcétera. "Se pretende que sean conscientes de la aportación de las mujeres científicas al avance y desarrollo social, y la ruptura de roles y estereotipos frente a las elecciones profesionales", ha añadido.

Por su parte, las bibliotecas municipales han programado diversas exposiciones y otras actividades, dirigidas tanto a público infantil como adulto.

Así, en la biblioteca Blas Pajarero (Delicias) se han organizado una exposición infantil y otra para adultos tituladas 'Día de la mujer y la niña en la ciencia', que se podrán visitar hasta el 7 de marzo.

En la biblioteca Rosa Chacel (Zona Sur) se realizará desde el 11 de febrero una exposición dirigida a adultos titulada 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022'. Por su parte, la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela (Pajarillos) se ofrecerá la exposición infantil 'De mayor seré científica'.

Además, se ofrecerán actividades del programa de educación de adultos en los Centros Cívicos Esgueva, Bailarín Vicente Escudero, Zona Este y Delicias.

Como en años anteriores, el Museo de la Ciencia de Valladolid se ha unido a esta programación y, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha organizado la obra de teatro 'Olvidadas', el 11 de febrero a las 19.00 horas en el auditorio del Museo con entrada gratuita previa recogida de invitación en la recepción. Del 11 de febrero al 13 de marzo ofrecerá la exposición 'Mujeres en la investigación' y el 17 de febrero tendrá lugar la charla 'Recordadas: 20 siglos de ciencia a través de las mujeres' a las 19.00 horas en el auditorio del Museo.

La programación completa puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Valladolid, ha recordado el Consistorio.