scorecardresearch

Campaña del PP sobre los beneficios del soterramiento

D.V.
-

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, ha explicado en el Centro Cívico Delicias las posibilidades de financiación para esta infraestructura y las actuaciones de soterramiento que se están realizando en otras ciudades

Pilar del Olmo ha realizado en el Centro Cívico Delicias una asamblea informativa. - Foto: PP

Con el fin de informar a los vecinos de los beneficios del soterramiento frente al proyecto de integración que está llevando a cabo el equipo de gobierno, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una campaña informativa que ha tenido como punto de partida el Centro Cívico de Delicias.

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, ha explicado las posibilidades de financiación para esta infraestructura, las actuaciones de soterramiento que se están realizando en otras ciudades y la importancia de no renunciar a la eliminación de la barrera física y social que suponen las vías del tren, informa Europa Press.

A pesar de lo anunciado por el equipo de gobierno: barreras físicas, económicas y sociales, espacios del miedo, grafitis, ruidos y contaminación, son el escenario de un futuro, sostiene el PP, consecuencia de la realización de los túneles, que perjudicarán la vida de los ciudadanos a ambos lados de la vía sin aportar soluciones definitivas.

"El barrio de las Delicias es el más perjudicado por la operación actualmente en marcha, va a recibir más tráfico (túneles y estación de autobuses), más densidad de viviendas (6.000 viviendas antiguos talleres de Renfe) se mantiene la barrera en túneles y pasos peatonales y se elimina el pasillo verde ferroviario que suponía el parque lineal en las antiguas vías", afirma Pilar del Olmo.

La oposición a esta actuación, según sostiene Del Olmo, merece una movilización vecinal histórica como las que se produjeron en los años 70 ante la pérdida de calidad de vida de los barrios por incrementos en la densidad residencial.

La campaña informativa continuará mañana 21 de mayo entre las 11 y las 14 horas en la Plaza de España para dirigirse a todos los vecinos, principalmente a los más afectados, de las calles Panaderos, Labradores y Estación, para transmitirles la preocupación por las obras de los túneles en marcha.

"La desinformación de los vecinos es total y vamos a darles a conocer la realidad de unas obras más propias del siglo XIX que del XXI", denuncia Del Olmo.

Pilar del Olmo ha reafirmado su compromiso con el soterramiento de las vías y la creación de un pasillo verde que incorpore a Valladolid al pelotón de cabeza de las capitales de España y suponga un impulso a su economía, frenando el inasumible descenso de población.

Las últimas cifras aportadas por Óscar Puente en la Audiencia Pública solicitada por la Federación de Vecinos 'Antonio Machado' estimaba, según informe técnico municipal, el coste de las actuaciones necesarias para soterrar las vías en 880 millones de euros de los que correspondería al Ayuntamiento de Valladolid 220 millones (25% de su participación en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad) presupuesto asumible destinando los remanentes de tesorería fruto de la escasa ejecución presupuestaria en los últimos años.

Pilar del Olmo ha asegurado durante su intervención que 'El soterramiento es posible y los pactos políticos para gobernar con Valladolid Toma la Palabra del actual alcalde no deben condenar a Valladolid a la renuncia de una transformación histórica y necesaria'.