Laguna de Duero es el municipio más rico de Castilla y León

M. Rodríguez
-

La renta media de los habitantes de la localidad es de 2.186,23 euros, por encima de los 2.113,86 de la capital y muy superior a los 1.930 euros que ingresan las familias españolas

Laguna de Duero es el municipio más rico de Castilla y León

Laguna de Duero encabeza el ranking regional de municipios de más de 10.000 habitantes con la renta familiar más alta, por delante de todas las capitales de provincia de Castilla y León. Según un estudio publicado por la consultoría catalana AIS, los vecinos de esta localidad disponen cada mes de unos ingresos medios netos de 2.186,23 euros frente a los 2.113,86 que ingresan las familias de la capital y los 1.863,79 euros que se contabilizan por hogar en Medina del Campo.


Este estudio se ha realizado en base a toda la información socioeconómica publicada por distintos organismos públicos. Así, en el caso concreto de Castilla y León se ha tomado como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que contabilizan 23 municipios de más de 10.000 habitantes. Sobre esa base se ha conseguido establecer que la localidad más rica es Laguna de Duero, y el pueblo más pobre es Villablino, en la provincia de León. Según el ranking entre ambos hay una diferencia de ingresos medios de 446 euros por familia cada mes. Eso sí, el informe explica por qué se produce esta acumulación de riqueza en determinados municipios.


El segundo municipio más rico de la región es Burgos, donde sus residentes cuentan con 2.175 euros al mes por hogar. En tercer posición aparece Segovia  con una renta media de 2.134,41 euros, seguida de Salamanca con 2.132 euros y León con 2.116,59 euros. La sexta posición es para la capital vallisoletana, mientras los ingresos de las familias de Medina del Campo queda relegados al puesto 16 de este ranking económico.

Estas cifras son muy relevantes si se tiene en cuenta que los ingresos medios de los españoles apenas superan los 23.000 euros anuales, siempre según los datos de esta consultoría. El mapa de ingresos nacional revela que las rentas más altas se concentran en el norte y el centro. Así las familias madrileñas, vascas, navarras, catalanas, baleares y de muchos municipios de la cornisa cantábrica son los que concentran los ingresos más altos, con un nivel de renta de entre 25.000 euros y 35.000 euros al año.


En el otro extremo quedan las familias de las localidades de la mitad sur de España.  La Puebla de Cazalla (Sevilla) es el municipio de más de 10.000 habitantes con la media de ingresos más baja del país. Apenas supera los 1.340 euros de ingresos mensuales, es decir, unos 16.110 euros al año por hogar.