La pandemia se desboca por todos los barrios de la ciudad

A.G.M.
-

Solo Canterac, Circunvalación, Plaza del Ejército y Delicias I parecen resistir el avance de la quinta ola, mientras Barrio España, Parquesol y Huerta del Rey son las zonas que ofrecen los peores índices de positivos y mayor descontrol

Vallisoletanos con mascarilla por el centro de la ciudad. - Foto: Jonathan Tajes

La capital aglutina siete de cada diez contagios de esta última semana. Este virus ha demostrado sobradamente que se transmite mejor cuanto mayor es la densidad poblacional del territorio y, en esta provincia, esta norma se cumple a rajatabla: 348 de los últimos 506 positivos notificados por Sacyl en Valladolid se reportaron desde un centro de salud de la ciudad.

La expansión del SARS-CoV-2 a orillas del Pisuerga ya tiene a la capital en ratios de incidencia de riesgo ‘alto’, después de haber superado de manera fulgurante ese umbral de 150 y encaminarse inexorablemente al siguiente, al de 250, ese que advierte de la falta de control de los contagios.

Es la situación hacia la que transitan el grueso de los barrios, donde la pandemia está desbocada. Solo parece haber un cierto control en los centros de salud (que es la forma en que la Consejería de Sanidad tiene parcelada a la ciudad para poder descender más aún en la radiografía epidemiológica del momento) de Canterac, Circunvalación, Plaza del Ejército y Delicias, donde las tasas de incidencia a 14 días todavía están por debajo de 100: 54, 60, 74 y 87, respectivamente.

Los demás barrios se mueven ya en cifras más elevadas, si bien solo Barrio España está en la franja de riesgo ‘muy alto’, con sus 327 casos por 100.000 habitantes y un horizonte que apunta a que esa ratio se irá en los próximos días por encima de los 500. Parquesol (209) y Huerta del Rey (205) aparecen justo detrás y son, además, los barrios que más contagios acumulan en la última semana, registrando 52 y 44, respectivamente.

25 lleva el centro de salud de Arturo Eyries (con una IA de 165), por los 20 de Delicias I y La Victoria (156).