Planas informa sobre la tramitación del Plan Estratégico

SPC
-

El documento actual, aún sujeto a posibles cambios, deja a unas regiones más contentas que a otras. Urge conseguir su aprobación para planificar la campaña que se aproxima

Planas informa sobre la tramitación del Plan Estratégico - Foto: Javier Pozo

E l ministro de Agricultura, Luis Planas, informó recientemente a los representantes de las comunidades autónomas sobre el estado de tramitación del plan estratégico de la PAC durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se abordaron los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de este lunes en Bruselas, en el que está previsto que se pase revista al estado de tramitación de los actuales Planes Estratégicos de la Política Agraria Común (PEPAC). Se espera que la aprobación de algunos de estos documentos se produzca en un plazo de seis a ocho semanas y que en dicho grupo inicial se encuentre el PEPAC de España.

Planas ha trasladado a los consejeros autonómicos su intención de insistir en los esfuerzos realizados por España para presentar una propuesta equilibrada que responde a todas las necesidades identificadas. «La propuesta española destaca por su equilibrio entre las respuestas a las necesidades de los diferentes ámbitos: económico, ambiental y social», ha remarcado el ministro. De igual forma, Planas ha considerado «imprescindible» que los Estados miembros avancen en la aprobación de los planes para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo en el contexto actual, ya que los agricultores deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño.

 En el caso de España, la presentación de la propuesta revisada en estos momentos es necesaria para asegurar que todo el marco normativo de acompañamiento del Plan Estratégico se aprueba en el ordenamiento nacional a lo largo de este año.

Por otra parte, Planas ha avanzado que los Estados miembros informarán en esa reunión sobre las previsiones de cosecha de cereales y oleaginosas para tomar medidas enfocadas a estabilizar el suministro. El titular de Agricultura pedirá a la CE que favorezca un entorno comercial abierto y predecible para agilizar los movimientos de materias primas y evitar desabastecimientos y temor en los mercados. Planas considera fundamental contar con información precisa que permita evaluar adecuadamente la situación de la disponibilidad de materias primas alimentarias, para, en su caso, poder adoptar medidas que palíen posibles disrupciones de suministro.

En este ámbito, España solicitará que la flexibilización de las medidas de la PAC se prolongue más allá de esta campaña para permitir excepciones como las aplicadas este año en relación con el pago verde, como las relacionadas con las rotaciones y diversificaciones de cultivos (autorización para cultivar las superficies que debían quedar en barbecho).

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha asegurado este martes que está haciendo «todo lo posible» para finalizar «tan rápido como sea posible» los debates que mantiene con los Estados miembros antes de poder adoptar los planes estratégicos en los que los países detallan cómo aplicarán la nueva Política Agrícola Común.

El subdirector general de la Dirección General de Agricultura de la CE, Mihail Dumitru, ha hablado así durante un debate sobre los planes estratégicos de la PAC en la comisión de Agricultura de la Eurocámara. Dumitru afirmó que no hay «riesgo» de que los planes estratégicos no se adopten este año, pero reconoció que el tiempo «apremia mucho», pues quedan seis meses para completar el proceso, permitir que los Estados miembros comuniquen el resultado a sus agricultores o se adopte la legislación nacional.

Reacciones.

Desde Castilla y León, su consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha urgido al Ministerio a cerrar el documento del Plan Estratégico cuanto antes para dar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos a la hora de planificar la gestión de sus explotaciones de cara a la próxima campaña agrícola, que comenzará en tan solo dos meses. Además, tras la Conferencia Sectorial, ha solicitado una reunión bilateral con Planas para abordar temas importantes para el sector agrario y que dependen de ambas instituciones como el regadío, los seguros agrarios o la sanidad animal y vegetal. Dueñas también ha exigido alternativas en el Plan a las ayudas al girasol y a la colza que han desaparecido y ha manifestado «sorpresa y desconcierto» respecto a esta decisión de la Comisión Europea y el modo en que se ha producido el cambio de criterio. En cualquier caso, ya pesar de «algunas diferencias de criterio», Dueñas ha dado el visto bueno a los últimos cambios.

Eva Hita, consejera de Agricultura de La Rioja, ha puesto de relieve la perspectiva de género y medioambiental, dos hechos que, según ha defendido, son «la primera vez que se tienen en cuenta» en el plan, y ha señalado que «esta nueva PAC es más social y más justa» ya que aboga por un modelo de agricultura familiar y profesional. También ha mostrado su agrado Mireia Mollá, responsable del ramo en la Comunidad Valenciana, que ha declarado que, a pesar de ser «críticos» con muchos aspectos de esta PAC, están «satisfechos» con el documento consensuado.

En Andalucía, la consejera de Agricultura en funciones de la Junta de esa comunidad, Carmen Crespo, ha defendido el «aplazamiento inmediato» de la entrada en vigor de los ecoesquemas de la PAC al considerar que «no se adapta a la realidad agraria de Andalucía» y provocará un «importante impacto socioeconómico». «Tal y como los ha propuesto el Gobierno de España», los ecoesquemas «suponen un gasto más y no un incentivo para los agricultores y ganaderos andaluces. Seguimos esperando los estudios de impacto del Ministerio», ha añadido al respecto.

En su opinión, deberían crearse más ecoesquemas -prácticas a las que acogerse para poder cobrar lo que antes se conocía como pago verde- para atender «toda la diversidad» de cultivos de la región u hacer otra organización de las 20 regiones productivas. «En estos días están llevando a cabo modificaciones del Plan Estratégico, por lo que están a tiempo de atender las alegaciones de nuestra comunidad autónoma. Si no lo hacen tendremos que votar en contra del Plan Estratégico de la Política Agraria Común».

Por su parte y en una línea completamente opuesta, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha manifestado su satisfacción por el Plan Estratégico, al entender que garantiza apoyo estructural a la agricultura y ganadería asturianas. Calvo ha destacado que se trata de un paso importante que traslada un mensaje de seguridad al sector en un momento de incertidumbre, al tiempo que garantiza fondos imprescindibles para avanzar en la rentabilidad de trata de un paso importante que traslada un mensaje de seguridad al sector en un momento de incertidumbre, al tiempo que garantiza fondos imprescindibles para avanzar en la rentabilidad de las explotaciones, que en Asturias suponen más del 30% de la renta de agricultores y ganaderos.

Refiriéndose a la Cornisa Cantábrica, entiende que «se ha logrado» tener en cuenta la singularidad de las explotaciones familiares y de la ganadería y que la gestión de la PAC vaya sobre aquellas cuestiones que aportan más rentabilidad» a los productores.

Sin embargo Murcia dice que la futura PAC supondrá la pérdida de hasta 75 millones en ayudas para sus agricultores. El consejero de Agricultura de esta comunidad ha planteado en la reunión con Luis Planas que, de los documentos presentados por el Gobierno central y analizados por la región y por el sector, se deduce que este «sigue sin ser» el Plan que «necesitan los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia». Y es que, ha añadido, el documento negociado por el Gobierno de España «supondrá la pérdida de hasta 75 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos de la Región de Murcia para el próximo periodo operativo», temor que es compartido por las organizaciones agrarias presentes en la región. Por eso ha pedido al Ministerio seguir negociando el Plan Estratégico de la PAC porque, según considera, «hay tiempo» para hacer cambios.