Centrolid invertirá 22,5 millones en 5 hectáreas de ampliación

Óscar Fraile
-

El Ayuntamiento cederá la antigua parcela de Coca Cola y un terreno con un campo de fútbol sin uso para construir 30.000 metros cuadrados de naves y otras instalaciones, como una hidrogenera y un aparcamiento vertical para furgonetas eléctricas

Infografía de la ampliación de Centrolid, que abarca la parte coloreada.

Hace casi una década que el Centro Integrado de Transportes de Valladolid (Centrolid) maneja un proyecto de ampliación de sus instalaciones, que tienen un cien por cien de ocupación y una gran demanda por parte de empresas que quieren tener un espacio en este enclave logístico. Hasta ahora, por diferentes motivos, este proyecto no había podido hacerse realidad, pero eso cambiará en los próximos meses. Centrolid ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para la cesión de dos parcelas municipales que servirán para incrementar la superficie de estas instalaciones de los 210.000 metros cuadrados actuales a unos 260.000. Es decir, cinco hectáreas más. Esta operación se realizará mediante la cesión de la parcela donde hace años estaba instalada la empresa Coca Cola, en la avenida de Burgos. El Ayuntamiento está haciendo gestiones para su adquisición y posterior cesión a Centrolid. Lo mismo que se hará con otra parcela más pequeña, de carácter municipal, donde está ubicado un campo de fútbol sin uso. A este espacio se sumará otro terreno que ya es propiedad de Centrolid. El suelo cedido tiene una valoración de 4,5 millones, que es precisamente lo que costará urbanizarlo. En este sentido, desde Centrolid y el Ayuntamiento están en negociaciones con la Junta de Castilla yLeón para que cubra parte o el total del coste de puesta a punto, ya sea con fondos propios o procedentes de la Unión Europea, aunque esto es un extremo que todavía no está definido.

Lo que sí sabe ya Centrolid es la inversión que tendrá que acometer para equipar la ampliación. Serán 22,5 millones que saldrán de sus fondos y de financiación privada. Con ellos se habilitarán unos 30.000 metros cuadrados de naves que vendrán a satisfacer la enorme demanda que tienen las empresas de este servicio, ya que no es muy frecuente entre la iniciativa privada por falta de rentabilidad. Además, está prevista la instalación de una hidrogenera, otro equipamiento para la producción de hidrógeno verde y aparcamientos en vertical para furgonetas eléctricas. Hasta ahora Centrolid ya venía utilizando el antiguo terreno de Coca Cola para dar servicio a empresas de automoción, pero lo hacía en régimen de alquiler. Las nuevas naves que se ubicarán allí serán «de última generación» y se podrán adaptar a las necesidades del operador logístico que las gestione.

Esta actuación se va a llevar a cabo después de que en febrero del año pasado Centrolid, el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmaran un protocolo de actuación para fomentar iniciativas públicas y privadas que dieran un impulso al sector logístico.

A la izquierda, antiguos terrenos de Coca Cola; a la derecha, tras los árboles, el sitio donde se ubica el campo de fútbol, que también iba a pasar a ser de Centrolid. A la izquierda, antiguos terrenos de Coca Cola; a la derecha, tras los árboles, el sitio donde se ubica el campo de fútbol, que también iba a pasar a ser de Centrolid. - Foto: Jonathan TajesDentro de esta ampliación se pretende dar prioridad a un proyecto piloto de distribución urbana que se impulsará por el auge que ha alcanzado en los últimos años el reparto de paquetería derivado del comercio electrónico. «Centrolid viene muy bien como despensa de la ciudad, es un centro de distribución urbana ideal», asegura el responsable de estas instalaciones, Juan Carlos Sánchez-Valencia.

Origen de Centrolid. El origen de este espacio se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento, mediante una concesión administrativa, encargó a Centrolid la construcción y explotación del centro de transportes de la ciudad. El Consistorio cedió el terreno y la Junta sufragó parte de la urbanización, lo mismo que los impulsores de la ampliación reclaman ahora. Desde su puesta en marcha la inversión que ha hecho Centrolid supera los 75 millones, con capital social privado y financiación, también privada. Todo para un patrimonio que es de titularidad municipal.

A raíz de que Centrolid se alzara con el premio Petra, concedido por el Ministerio de Transporte, su experiencia se utilizó como referencia para el desarrollo del Modelo CyLoG, una marca de la Junta para la promoción del sector logístico. En la red CyLog también se integran los enclaves logísticos más importantes del resto de provincias de Castilla y León.

Sumando los 22,5 millones que Centrolid destinará a esta ampliación, la inversión global desde su puesta en marcha se acercará a los cien millones y la superficie de naves logísticas llegará a los 70.000 metros cuadrados. Además, el número de aparcamientos para vehículos ligeros rondará las 1.700 plazas y el de vehículos pesados llegará a 650. Respecto a la producción fotovoltaica, será de ocho MW/h, y la de hidrógeno, de 4 MW/h.

Valladolid quiere recuperar el terreno perdido en el sector

El responsable de Centrolid reconoce que, en materia logística, otras provincias de la Comunidad han ido dando pasos para situarse en una posición más ventajosa que Valladolid. Es algo que sucede especialmente con Burgos. Según los datos del Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta provincia es la que más metros cuadrados de instalaciones logísticas tiene, con 364.475. León también se situó por encima del Valladolid el año pasado al llegar a 233.058 metros, frente a los 226.039 de la capital del Pisuerga, una cifra que ha experimentado pocas variaciones en los últimos años, pese a la llegada de gigantes como Amazon.