La iglesia de los Santos Juanes estrena iluminación

D.V.
-

El templo de Nava del Rey contará desde este sábado, día de su inauguración, con nueva iluminación ornamental, tanto del exterior como de su entorno

La iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey.

La iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey estrenará este sábado la nueva iluminación ornamental del edificio, tanto del exterior del templo parroquial como de su entorno (calles aledañas, Plaza España y Casa Consistorial).

La inversión total asciende a 39.818€; de los cuales 8.768 fueron aportados por el Ayuntamiento de la localidad y 31.050 por la Asociación de Desarrollo Rural 'Ruta del Mudéjar'. A esta inversión cabe añadir los 110.103 para la sustitución y nueva instalación de farolas en el casco urbano, obra financiada al 50% entre el consistorio navarrés y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La iglesia de los Santos Juanes constituye el edificio más importante y uno de los más antiguos de Nava del Rey. Protegido como Bien de Interés Cultural desde 1931, fue realizado entre los siglos XVI y XVIII por los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón, Felipe de la Cajiga y Alberto Churriguera. Además, en su interior, atesora obras de los escultores Gregorio Fernández, Alejandro Carnicero o Luis Salvador Carmona.

La actuación supone un paso más en la puesta en valor y realce del edificio y su entorno más próximo, tanto de día como de noche, continuando así las inversiones ya realizadas en la última década en el templo parroquial: restauración del órgano, cubierta del templo y campanario, etc.

La nueva iluminación ornamental sustituye a la anterior instalación -realizada en 1996- y ha sido ejecutada por la empresa Andrés Pérez Electricidad bajo la dirección del ingeniero Ricardo Vegas Garijo.

El acto de inauguración comenzará a las 21,30h. con una exhibición de repiques y toques de campanas a cargo de la Asociación de Campaneros Zamoranos. Al término, desde la Plaza España, se encenderá la nueva iluminación en un acto que contará con la presencia de la Corporación Municipal, autoridades comarcales, así como representantes de la Asociación Ruta del Mudéjar y Arzobispado de Valladolid.