Mayalde actuará en el Monasterio de Palazuelos en Cabezón

D.V.
-

El ciclo musical 'Las Piedras Cantan' llevará este domingo a la localidad vallisoletana al grupo de música tradicional salmantino

Mayalde. - Foto: FSMLR

El ciclo musical ‘Las Piedras Cantan’, organizado por la Fundación Santa María la Real con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, continúa este domingo en Cabezón de Pisuerga con el segundo de los conciertos que ha programado para “llenar de vida y música las viejas piedras de Castilla y León”. En esta ocasión, será el turno de Mayalde, el grupo de música tradicional salmantino dedicado al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales que se transmiten de generación en generación por vía oral. 

“La labor que han llevado a cabo Eusebio y Pilar, junto a sus hijos Arturo y Laura, a lo largo de estos años y su apuesta decidida por mantener vivos nuestros pueblos son encomiables. Por eso pensamos que su modo de contar y de cantar la tradición no podía faltar en esta edición de las Piedras Cantan”, señala la coordinadora de la iniciativa, Lucía Garrote, en un comunciado recogido por Ical.

El telón de fondo elegido para este concierto será el Monasterio de Palazuelos, cuya historia podrán conocer los ‘Amigos del Patrimonio’ que se hayan apuntado a la visita guiada previa al recital. Entre otros asuntos, descubrirán que este monasterio del siglo XIII llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla y que acogió entre sus muros a personajes como María de Molina o los monarcas Carlos I, Felipe II y Felipe IV.

El monasterio continuó próspero hasta el siglo XIX, cuando fue víctima de un incendio provocado por los franceses durante la Batalla de Cabezón en 1808. Sin embargo, su declive definitivo -como el de tantos otros centros religiosos- se produjo tras las desamortizaciones decimonónicas, que propiciaron su abandono y expolio. En 2012, la Asociación Amigos de Palazuelos y el Ayuntamiento de Cabezón se embarcaron en el proyecto de recuperar el monasterio del olvido en el que se encontraba. Muestra de ello ha sido la colaboración que han prestado para que el concierto de este domingo se pueda llevar a cabo. 

Tras el concierto de Palazuelos, esta edición de ‘Las Piedras Cantan’ concluirá el 5 de septiembre en el emblemático Teatro Latorre de Toro, en Zamora. Allí, los integrantes de Lévid Cuarteto Folk acompañarán sus voces con zanfonas, guitarras, moraharpas, dulzainas y tamboriles, entre otros instrumentos; ofreciendo “un auténtico espectáculo para la vista y el oído”. 

Debido a la crisis sanitaria, solo accederán al concierto las personas que hayan hecho reserva previa. Antes del recital, habrá una visita guiada por el edificio para aquellas personas apuntadas que formen parte de la red de ‘Amigos del Patrimonio’ de la Fundación Santa María la Real.