Valladolid acoge un laboratorio de cine de temática LGBTIQ+

D. V.
-

Cuatro proyectos documentales optan al premio de 4.000 euros para hacer realidad su creación

Imagen de archivo de la celebración del día del Orgullo LGTBI.

Fundación Triángulo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, organiza del 24 al 27 de enero una serie de laboratorios de cine interregionales, centrados en los formatos de largometraje, cortometraje, serie y documental, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria audiovisual de aquellos autores que se apoyan en temáticas y enfoques LGBTIQ+. El Espacio Seminci, en Valladolid, acogerá el formato documental.

Tras una primera fase de concurso, en la que se presentaron diversos proyectos documentales, el comité de selección eligió cuatro obras significativas por su calidad, originalidad y viabilidad. Los promotores de estos cuatro proyectos disfrutarán de una semana de actividades y mentorías personalizadas a orillas del Pisuerga entre el 24 y el 27 de enero. Las sesiones públicas son abiertas y gratuitas y es necesario inscribirse previamente.

Sus mentores, que se encargarán de proveerles de un asesoramiento personalizado, son profesionales en activo en el sector. Jesús Pascual, director de 'Dolores guapa' se ocupará del área de dirección; Lola Mayo, profesora de guion y documentalista durante muchos años para Documentos TV, que asesorará a los participantes en la escritura de guion; Belén Bernuy, productora de Centuria Films, que reorientará los proyectos en el campo de la producción; y, finalmente, Gloria Bretones, distribuidora en Begin Again Films, se ocupará de aconsejar a los participantes en la faceta de la exhibición.

Además de estas mentorías personalizadas para los proyectos concursantes, el Queer Cine Lab abre sus puertas al público general, gracias al apoyo de la Valladolid Film Commission, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y el Espacio Seminci, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, con el fin de contribuir al impulso del reconocimiento de Valladolid como ciudad de cine por la Unesco, acercando así el conocimiento cinematográfico especialmente a los agentes del sector, profesionales, empresas, estudiantes, escuelas de cine y entidades como el Master de Cine de la UVA o la Cátedra de Cine, entre otras.

El martes 24 de enero, a las 18.00 horas tendrá lugar la jornada de apertura de los laboratorios. Tras la presentación pública de los cuatro documentales que optan al premio final, podrá disfrutarse de una mesa redonda participada por Giulia Quaggio (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Isabel Cea Navas (Universidad de Valladolid), donde se abordarán dificultades, recomendaciones y estrategias para trabajar con fuentes y archivos válidos para construir historias narrativas borradas, como así ha sido en muchos casos en los temas LGBTI+. Tras la sesión, el público asistente podrá asistir a un vino y aperitivo para continuar la conversación y el debate.

El miércoles 25 de enero, a las 16.30 horas, también en el Espacio Seminci, se abrirá al público una sesión formativa de 'pitching' impartida por Guillermo García Ramos, instructor de 'pitch', quién, a través de un taller muy práctico, dará las claves para realizar una exitosa exposición pública de una creación audiovisual.

Por último, el 27 de enero a las 11.00 horas, se celebrará la clausura. Los proyectos documentales presentarán en público su 'pitch', sobre el que sus mentores tendrán que deliberar y elegir el proyecto ganador de los 4.000 euros. Además, se celebrará una mesa redonda a cargo de Andrea Guzmán (cofundadora de Docma y socia de El Mar Films) y Pedro del Río (Plan Secreto producciones), que expondrán recomendaciones y estrategias para poder distribuir y posicionar una obra audiovisual en festivales. Al finalizar, la organización ofrecerá un aperitivo para todos los asistentes.