Futuro exige soluciones al abandono del mundo rural

D.V.
-

El nuevo partido político advierte tras una concentración en Valladolid de que los incendios son consecuencia de la despoblación y de la falta de ganado que limpie el monte, y pide una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

Imagen de la concentración de protesta en Valladolid para pedir soluciones a la situación de Zamora. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Futuro, un partido político "al margen de las ideologías" que nació en octubre de 2021, se presentó hoy en Valladolid con una concentración en la plaza Mayor para exigir una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo, así como soluciones a los problemas del mundo rural, la España "abandonada" y ahora "quemada".

Su presidente, Javier Benavente, pidió a Fernández Mañueco que se reúna con las asociaciones de la zona de Zamora, más afectada por los últimos incendios forestales, y sus vecinos, porque insistió en que no pueden dejar a estos territorios sumidos en el "abandono", "décadas" y "décadas".

En ese sentido, el presidente de Futuro señaló, informa Ical, que los incendios que han afectado a la Comunidad son consecuencia de la despoblación, debido a la falta de ganado en los pueblos que limpien los montes. No obstante, indicó que lo visto en Zamora afecta a todas las provincias de la Comunidad y demandó planes específicos.

Al respecto, reclamó que se garantice el servicio sanitario en el medio rural, para lo que planteó incentivos para que los profesionales de la salud se queden en los pueblos, así como UVI móviles y helicópteros medicalizados, para que cualquier persona pueda estar en 20 minutos en un gran hospital. Además, demandó mejoras en la banda ancha para que sea posible la formación o la actividad de los negocios.

Cada vez habrá más fuegos y menos gente que se queden en los pueblos. Porque no hay oportunidades para la gente", afirmó Javier Benavente, quien avanzó que en las próximas elecciones municipales, de mayo de 2023, se presentarán "donde las personas quieran tener una plataforma política al margen de las ideologías". Además, animó a los vecinos del medio rural a participar en política para que sus problemas se solucionen.

La concentración, al grito de 'Estamos quemados pero no nos relegamos', pidió a la Junta de Castilla y León una ampliación del plan de emergencia para "revivir" las zonas quemadas en Zamora por los incendios y un plan de prevención "anual, continuo y permanente".

Los participantes han utilizado guantes negros y han alzado ramas quemadas de los montes zamoranos para representar la pérdida por los incendios en una convocatoria realizada por el partido político de reciente creación, que se define, recoge Europa Press, como "una oportunidad para congregar a personas de todos los símbolos políticos para buscar soluciones para las zonas olvidadas y reivindicar sus problemas".