Medio centenar de propuestas para "mejorar" Valladolid

M.Rodríguez
-

Los grupos de Gobierno apuestan por declarar de «interés municipal» el proyecto Switch Mobility, mientras Ciudadanos y PP piden rebajas fiscales y recuperar el soterramiento

050718JT_0177.JPG - Foto: J.T.

Las dos visiones confrontadas de ciudad que se evidenciaron en el debate sobre el estado de la ciudad, con muy pocos puntos de encuentro entre el equipo de Gobierno (PSOE y VTLP) y oposición, se volverán a evidenciar en el Pleno de la próxima semana. En esa sesión los partidos presentarán sus propuestas de resolución para «mejorar» Valladolid, pero muy pocas tienen posibilidades de prosperar.

Por un lado, el equipo de Gobierno incluye en su decena de medidas la de aprobar la declaración de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility como «proyecto de interés municipal». Una decisión que conlleva beneficios económicos y también la tramitación de urgencia para que la multinacional pueda comenzar este verano las obras de la nueva planta.   De hecho, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Pedro Herrero, pronostica que quizás sea la única resolución que logre el consenso de los cinco grupos municipales presentes en el Pleno.

Además del apoyo a esta inversión millonaria que se estima que podría crear 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos, todos los grupos defenderán medidas para reactivar la economía local y atraer empresas, pero con matices que apuntan a la falta de consenso. Por ejemplo, el Partido Popular defenderá modificaciones en las ordenanzas fiscales, para, entre otras cosas, reducir el tipo de gravamen del IBI al objeto de neutralizar el efecto que el incremento del valor catastral de los inmuebles ha tenido en el recibo del mismo; disminuir el precio público a los usuarios de la ayuda a domicilio; reducir la tasa por prestación de servicios en los mercados municipales o las tarifas aplicables en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica «hasta igualarlo a la media del resto de provincias de la Comunidad», como explica su presidenta, Pilar del Olmo.

soterramiento. Aunque el punto de desencuentro más importante volverá a ser la opción para salvar la barrera del ferrocarril. Los populares volverán a reivindicar el recuperar el proyecto de soterramiento porque entienden que supondría trabajar «por la modernización de Valladolid para los próximos cien años». Y defenderán que los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una oportunidad y una modificación de las condiciones económicas que motivaron desistir del proyecto para optar por la integración en superficie. En este sentido,  Ciudadanos también reclamará la necesidad de un estudio actualizado del coste del soterramiento por fases y su viabilidad técnica. 

 

PROPUESTAS PSOE Y VTLP

Equipamientos sociales. Avanzar al máximo en la tramitación, proyectos y obras de nuevas instalaciones para personas mayores, refugiadas y personas sin domicilio, mejorando el conjunto de enclaves actuales de atención social.

Agenda urbana 2030. Aprobar este documento que plantea el proceso para consolidar a la ciudad como referente de acción urbana sostenible, vinculado a los compromisos nacionales e internacionales, que se basan en los criterios y planificación estratégica de las Naciones Unidas.

Desarrollo económico. Favorecer la instalación de nuevas empresas, impulsando especialmente el desarrollo del parque logístico. declarar el proyecto de Switch Mobility de «interés municipal» así como «de urgencia» todas las actuaciones de competencia municipal derivadas del mismo, reduciendo los plazos de tramitación

Urbanismo. Desarrollar medidas urbanísticas para impulsar el sector de San Isidro (parque urbano, gran equipamiento y viviendas para jóvenes, además de otras instalaciones públicas); reimpulso de Santos Pilarica; ejecución del planeamiento en los sectores del Norte (especialmente Barrio España); y ajustes normativos que afectan a Arturo Eyries. Consolidar el proyecto de integración ferroviaria en superficie como acción de mejora urbanística.

Proyectos. Preparar los proyectos, obras (de nueva planta o de rehabilitación) y nueva actividad de los grandes equipamientos estratégicos: parcelas de las Catalinas, Lope de Vega, Campus de la Justicia y sector de Cáritas, entre otros.

Sostenibilidad. Reducir la contaminación impulsando acciones tanto en lo que se refiere al sistema viario como a la gestión del transporte público, bicicletas y aparcamientos de Auvasa, como a la ejecución del Plan de Calidad del aire.

Derechos. Desarrollar acciones que puedan llevarse a cabo por el Ayuntamiento para consolidar derechos. Tanto los que se refieren a la igualdad como a la infancia, juventud, participación, educación, cultura, vivienda, medio ambiente, etc., actualmente cuestionados o directamente atacados desde otras instituciones.

PP

Rebaja fiscal. Pide de  forma  urgente las modificaciones en las ordenanzas fiscales para reducir el tipo de gravamen del IBI; disminuir el precio público a los usuarios de la ayuda a domicilio; reducir la tasa por prestación de servicios en los mercados municipales, baja las tarifas del impuesto de  rodaje; establecer una bonificación en la tarifa de los parkings gestionados por Auvasa cuando se aporte un ticket de compra mínima, en el comercio de proximidad; rebajar al mínimo legal el tipo del impuesto de plusvalía;crear un abono gratuito para las piscinas municipales para las familias más   vulnerables; reducir el abono de transporte público colectivo que permita el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio y pedir al Gobierno central que deflacte el IRPF para rentas por debajo de los 40.000 euros anuales y rebajar el impuesto de carburantes.

Ordenanza movilidad. Elaborar una ordenanza para toda la ciudad, en cuyo proceso se dé participación a los vecinos, representantes de sectores afectados y los grupos municipales de la oposición, con el objetivo de intentar alcanzar un alto grado de consenso.  Así mismo, deberá realizar un estudio científico-técnico que avale la dimensión de la Zona de Bajas Emisiones antes de aprobar la ordenanza. 

Auvasa. Reordenar las líneas de bus con el objetivo de mejorar las frecuencias y crear líneas nuevas que conecten con los principales centros de trabajo, hospitalarios o académicos, así como la creación de una línea circular «cero emisiones-cero coste» en Parquesol». 

Fondos europeos.  Solicitar financiación de la UE para el soterramiento del ferrocarril y paralizar el proyecto de integración

limpieza. Actuaciones para mejorar el servicio   de   limpieza,   la   gestión   de   residuos,   el   mantenimiento   y   renovación   de instalaciones y mobiliario urbano. Retirar macetas del proyecto Green UP y reponer adoquines en calles peatonales pintadas.

vecindad. Crear una Mesa de la Convivencia y que se reúna antes de septiembre para mejorar la convivencia en todos los barrios de la ciudad. 

Ciudadanos

Plan estratégico. Convocar la Ponencia Horizonte 2050 a la mayor brevedad posible, y no más tarde del último trimestre del año para definir consensuadamente los objetivos que construyan un Plan estratégico de carácter orgánico para el futuro de Valladolid.

soterramiento. Elaborar un estudio sobre la viabilidad económica y técnica del proyecto de soterramiento y su posible ejecución por fases para no comprometer las arcas municipales, sin renunciar en el corto plazo a la continuación de las obras de integración en superficie ya en marcha cuya ejecución no ponga en riesgo la viabilidad técnica o económica del soterramiento. 

Demografía. Prevenir y combatir el edadismo; diseñar políticas de conciliación personal, familiar y laboral; mayor   flexibilidad   horaria   en   las   escuelas   infantiles municipales y más oferta   de   cursos   de   iniciación   y perfeccionamiento   deportivo   para   edades   tempranas   que complemente la de los centros escolares;  la puesta en marcha de más actividades científicas, medioambientales y culturales a lo largo de la semana y en horarios vespertinos y la implementación de   actividades   de   carácter intergeneracional e intercultural para niños y jóvenes y para el desarrollo infantil temprano.

Movilidad. El equipo de Gobierno atenderá a criterios científicos para la toma de decisiones sobre movilidad a partir de lo que señala el Centro Superior de Investigaciones Científicas a cerca de los tres ejes de la sostenibilidad urbana. Uno es que sea racional   y   con un   transporte   sostenible   incidiendo   en   la dimensión  ambiental, También está la dimensión económica y la social. Se pide no comprometer con actuaciones presentes o futuras de carácter técnico o económico el mencionado Plan estratégico por definir.

Actividad económica.  Se pide abordar políticas para el desarrollo de la actividad empresarial, industrial y de los autónomos; la contención o la reducción de las tasas e impuestos municipales la agilización en los trámites para la apertura de negocios o la puesta en marcha de una incubadora de empresas, entre otras.