Los bonos mensuales para bicicletas costarán de 16 a 28 euros

D. V.
-

La tarifa varía en función de si son mecánicas o eléctricas, y existirán opciones para combinar este pago con el del autobús

Nuevo aparcamiento público cubierto para bicicletas en Valladolid en el que se han colocado varias de las bicis del servicio de préstamo que entrará en funcionamiento en 2023. - Foto: E. Press

El Consejo de Administración de Auvasa aprobó esta mañana los detalles normativos y las tarifas de los dos nuevos servicios de aparcamiento y uso compartido de bicicleta que, bajo el nombre Parkibici y Biki, pretenden "revolucionar la oferta de movilidad ciclista" en Valladolid potenciando el uso de la bicicleta en la ciudad.

Y es que, como referenció el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, "ambos servicios se centran en la bicicleta, cubriendo dos necesidades diferenciadas: las de personas que disponen de su propia bici y necesitan un lugar seguro y accesible para aparcarla, y las de aquellas personas que no disponen de bicicleta propia o que, simplemente, quieren desplazarse en una pública".

Así, el servicio Parkibici, el primero en ponerse en marcha, contará en su fase inicial con 290 plazas que se reparten en doce emplazamientos de Valladolid. Para utilizar este servicio, el usuario deberá realizar un alta a través de la web parkibici.movasa.es o mediante la app gratuita PARKIBICI y elegir entre la modalidad de tarifa diaria, de un euro al día, o la de abono que permite usar toda la red de parkibicis durante un mes con diferentes opciones en función de la frecuencia de uso.

Estas opciones incluyen una tarifa de cinco euros al mes para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte habitual, dado que, con el bono, la bici no podrá permanecer más de dos días aparcada en un mismo punto, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos. También se incluye una tarifa de siete euros al mes para las personas que usan este vehículo de forma más intermitente, ya que con el bono, las bicis podrán permanecer hasta tres días aparcadas en el mismo punto. Por último, para las personas que usan la bicicleta de forma esporádica, se habilita un bono de 15 euros con el que la bici no podrá permanecer más de seis días aparcada en un mismo punto del servicio Parkibici.

Servicio Biki "próximamente"

Posteriormente, también se pondrá en marcha el servicio 'Biki' para el uso compartido de bicicletas, como forma de fomentar este medio de transporte urbano "de una forma accesible para todos aquellos que no disponen de este vehículo, lo tienen en mal estado o simplemente desean usar un servicio que garantiza un elevado nivel de calidad", según el Ayuntamiento.

Biki pondrá "próximamente" en las calles de Valladolid 950 bicicletas de última generación, 712 mecánicas y 238 eléctricas, que se anclarán en las 97 estaciones distribuidas por el municipio, permitiendo a los usuarios moverse por la ciudad sacando una bicicleta de una de las estaciones y anclándola en otra más cercana a su destino. 

El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. La primera, por suscripción, permite al usuario abonar una suscripción anual para acceder al servicio de 10 o 40 euros, en función de si se trata de una bici mecánica o eléctrica. La opción mensual, también permitida, supone un pago de cuatro euros para las bicicletas mecánicas y seis para las eléctricas que está pensada "especialmente" para visitantes o personas que no vayan a usar el servicio todo el año. No obstante, una vez realizada la suscripción, el usuario tendrá que pagar por cada viaje 25 céntimos para las bicicletas mecánicas y 45 céntimos para las eléctricas, y podrá hacerlo cargando un sueldo en su tarjeta o mediante la app del servicio.

La otra modalidad es la de los bonos de tarifa fija, con precios mensuales de 16 euros para las bicicletas mecánicas y 28 para las eléctricas. Los usuarios de las bicis mecánicas podrán usar también las eléctricas, pero deberán abonar una tarifa de 75 céntimos por cada 30 minutos de uso. Además, existirá también la posibilidad de adquirir un bono combinado para los usuarios de bonos30 de Auvasa, por el que, por tan solo dos euros para la bicicleta mecánica y cuatro para la eléctrica, los usuarios podrán disfrutar "de lo mejor del autobús y de lo mejor de la bicicleta cuando al usuario le apetezca".