El Crealia El Salvador no puede con un rival superior

D.V.
-

El Crealia El Salvador cae de forma contundente en su estreno como local en la Liga Iberdrola ante Sanse Scrum RC (3-54) en un partido dominado por las madrileñas gracias a su efectividad (3-54)

Trina Moir pugna con varias jugadoras de Sanse Scrum. - Foto: Manuel Á. González

Misión complicada y castigo excesivo ante un equipo con mucho oficio. Así se resume el debut como local del Crealia El Salvador en la Liga Iberdrola, en un encuentro completamente dominado en el marcador por el Sanse Scrum RC, si bien las jugadoras vallisoletanas demostraron que su adaptación a la máxima categoría del rugby femenino nacional va por el buen camino.

Ponían tierra de por medio las madrileñas prácticamente en la primera jugada del encuentro, con varias fases dentro de la 22 blanquinegra que culminaban en un pick and go cerca de la línea de marca que Marina Galán subía al marcador en el minuto 4, transformando ella misma de forma certera su ensayo -al igual que haría en todas las ocasiones del partido salvo la última- para el 0-7.

El control de la posesión pasaba desde ese momento a manos de Crealia El Salvador, que se estiraba también hacia campo rival, donde ganaba presencia durante los siguientes minutos. Incluso dentro de la 22 rival las de Álvaro Rojo y Fran Carracedo conseguían hilvanar varias fases de juego, cercando la zona de marca rival, pero sin conseguir el premio de los puntos.

El Crealia El Salvador no puede con un rival superiorEl Crealia El Salvador no puede con un rival superior

Sí llegaba para Sanse Scrum una nueva anotación tras recuperar el oval en su propio terreno de juego. Provocarían un golpe de castigo con el que ganaban muchos metros, con un buen avance por el flanco derecho que acabaría subiendo el 0-14 al electrónico de Pepe Rojo en el minuto 23, de manos de Ruth Hernando, certificado con el pie por Galán.

Seguía Crealia El Salvador con la misma tónica de los minutos anteriores, con buena presencia en campo contrario y control de la posesión. En esta ocasión sí encontraban premio a su esfuerzo las jugadoras vallisoletanas, con un golpe de castigo centrado que Carmen Carmona pasaba entre los palos en el minuto 28 para colocar el 3-14.

Uno de los escasos errores cometidos a lo largo de los primeros 40 minutos costaría más puntos a Crealia El Salvador, aprovechando Sanse Scrum la situación para lanzar un rápido ataque, frenado por las blanquinegras sobre la línea, pero con el que el conjunto madrileño conseguía conquistar la zona de marca tras varias fases de pick and go, posando María del Mar Escusa bajo los palos, con lo que el marcador se iba al 3-21 que reflejaba al paso por vestuarios.

Antes de eso, sin embargo, Crealia El Salvador mostraba las ganas y dinamismo que tuvo su juego durante el primer tiempo una vez más, con un largo ataque dentro de la zona de 22 rival, en el que incluso se dispondría de una touche cercana al ensayo tras golpe de castigo, pero un error en el manejo hizo que la posibilidad de nuevos puntos para el equipo vallisoletano se esfumase.

El cansancio hizo mella también en las jugadoras de Álvaro Rojo y Fran Carracedo en la reanudación, con un Sanse Scrum que tiró de oficio para dominar por completo el partido en los segundos 40 minutos. De nuevo, un largo ataque en campo contrario de las blanquinegras se perdía por un error, que las madrileñas no perdonaban y convertían en una nueva marca, obra de nuevo de Escusa, poniendo el 3-28 en el minuto 43.

Llegarían aún cuatro nuevos ensayos de Sanse Scrum en el tiempo restante, todos ellos fruto de situaciones de superioridad a favor del equipo madrileño, que impuso su saber hacer, velocidad y dominio de la situación para llegar a la zona de marca de Crealia El Salvador tras romper la defensa local. Blanca Die, Alba García y Carolina Alfaro, esta en dos ocasiones, colocarían en el marcador los ensayos que elevaron el resultado del encuentro hasta el 3-54 final.

Tras el partido, el técnico de Crealia El Salvador Fran Carracedo afirmó que “ha sido un partido complicado, ante un rival que está llamado a luchar por el título de esta Liga Iberdrola. Creo que ha sido demasiado castigo para el juego que hemos desplegado, y ahora lo que toca es seguir trabajando”.

El entrenador blanquinegro aseguró también estar “satisfecho con la subida de nivel que hemos visto respecto al partido anterior. Estoy seguro de que acabaremos viendo el equipo que queremos ver. Teníamos que haber tenido un poco más de paciencia en ataque y velocidad en el juego para recolocarnos, ante un equipo más fuerte que nosotras. A este nivel, los fallos penalizan mucho”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Crealia El Salvador: Carmen Martos, Sandra Ocáriz, Raquel García, Maica Martí, Beatriz Rivera, Isabel Sierra, Gema Pérez, Joée Lavergnat; Alba Alpín, Lucía Diego, Noelia García, Elisa Castro, Carmen Carmona, Paula Caballero y Leire Muñoz.

También jugaron: Sonia Lucendo, Trina Moir, Bárbara Bernardos, Sonia López, María Ibáñez, Raquel Fernández e Inés Álvarez.

XV inicial Sanse Scrum RC: Adriana Vega, Itziar García, Tania Montes, Elena Martínez, Ruth Hernando, Nadina Cisa, María del Mar Escusa, Marta Jiménez; Blanca Die, Marina Galán, Raquel Alonso, Arantzazu Olabarría, Carolina Alfaro, María Ribera y Ame Durán.

También jugaron: Meral Acarlioglu, Mónica Iturrioz, Edris Acuña, Marta Bailador, Bea García, Teresa Casado, Patricia Rodríguez y Alba García.

Anotaciones: 0-7 (min. 4) Ensayo de Marina Galán que transforma ella misma. 0-14 (min. 23) Ensayo de Ruth Hernando que transforma Marina Galán. 3-14 (min. 28) Golpe de castigo de Carmen Carmona. 3-21 (min. 32) Ensayo de María del Mar Escusa que transforma Marina Galán. 3-28 (min. 43) Ensayo de María del Mar Escusa que transforma Marina Galán. 3-35 (min. 56) Ensayo de Blanca Die que transforma Marina Galán. 3-42 (min. 66) Ensayo de Alba García que transforma Marina Galán. 3-49 (min. 74) Ensayo de Carolina Alfaro que transforma Marina Galán. 3-54 (min. 78) Ensayo de Carolina Alfaro.

Árbitro: Santos (comité castellano y leonés). Mostró tarjeta amarilla a Noelia García por parte de Crealia El Salvador y a Marta Bailador por parte de Sanse Scrum RC.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo, ante cerca de 1.000 espectadores, con presencia de aficionados madrileños. Tras el encuentro se homenajeó a las jugadoras que han vestido la camiseta del Club de Rugby El Salvador en los años de existencia del equipo femenino, con una foto de familia.