El independentismo protesta contra la cumbre hispano-francesa

EFE
-

Unas 6.500 personas se concentran en Barcelona y reciben entre gritos y abucheos a Oriol Junqueras. Colau confía en que el encuentro entre Sánchez y Macron "ayude a avanzar" en temas estratégicos

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida María Cristina de Barcelona, a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos.

El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay "normalidad" en Cataluña.

Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. - Foto: EFE/ Alejandro GarcíaLos manifestantes han empezado a llegar a los pies de Montjuïc alrededor de las 8.30 horas, portando en su mayoría banderas independentistas, y se han congregado alrededor de las cuatro columnas, donde está dispuesta una línea de los Mossos d'Esquadra que impide el paso para asegurar el perímetro de la cumbre.

Sánchez y Macron firmarán hoy el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, asistirá al inicio de la cumbre y realizará una declaración institucional a las 11.30 horas ya en el Palau de la Generalitat.

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.

Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.

Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -"Ni Francia, ni España, països catalans"-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado "botifler" -"traidor"- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.

En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como "nada se acaba hoy", "Govern de Catalunya, dónde estás" y "no pararéis la autodeterminación de los países catalanes". 

Colau confía en que "ayude a avanzar" en temas estratégicos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que la Cumbre Hispano-Francesa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, que se celebra en el MNAC este jueves "ayude a concretar y avanzar" en temas estratégicos, como el Corredor Mediterráneo o la conexión H2Med.

"Es un placer recibir en Barcelona al presidente Pedro Sánchez y al presidente Emmanuel Macron para acoger una cumbre de amistad entre España y Francia", ha expresado Colau en mensaje publicado en Instagram, recogido por Europa Press.

Ha subrayado que "Barcelona tiene y tendrá una posición estratégica en estas infraestructuras de futuro" y ha dicho que la ciudad ayudará para conseguir que la transición energética y de movilidad sea una realidad cuanto antes.