El Gobierno destaca la subida de las inversiones en carreteras

D.V.
-

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, señala que la inversión prevista en carreteras en la provincia de Valladolid se ha incrementado en más del 55 por ciento al pasar de 65,4 millones de euros en los PGE de 2021 a 101,5

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez. - Foto: Europa Press

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha presidido este martes la reunión de los responsables de los servicios que presta la Administración General del Estado en la provincia

En la reunión, Álvarez Villazán ha recordado que la inversión prevista en carreteras en la provincia de Valladolid se ha incrementado en más del 55 por ciento al pasar de 65,4 millones de euros en los PGE de 2021 a 101,5 millones de euros en 2022 y ha aseverado que, finalmente, para agilizar su ejecución, el Ministerio de Transportes asumirá en su totalidad la pasarela para peatones y ciclistas en Boecillo.

Asimismo, la inversión prevista en ferrocarriles ha crecido más de un 60 por ciento este año en la provincia, pasando 44,8 millones de euros, en 2021, a 72 millones, en 2022 y con cargo al 1,5 por Ciento Cultural, están en tramitación la segunda fase de la rehabilitación de la fábrica de harinas San Antonio en Medina de Rioseco y la del ala sureste del Hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo.

En el área de Trabajo e Inmigración ha informado del aumento de solicitudes de permiso de residencia o trabajo en la provincia: 2.513, en el primer semestre de 2022, frente a 1.945, en el mismo periodo de 2021 y de las que el 87,9 por ciento de las resoluciones son favorables.

Las autorizaciones más numerosas son los llamados arraigos, que regularizan la situación de extranjeros que llevan un periodo de tiempo residiendo en España sin autorización y que representan el 15,3 por ciento del total de autorizaciones tramitadas y su crecimiento es notable.

El área de Industria y Energía está trabajando en la tramitación de 38 proyectos en la provincia de Valladolid, 2 eólicos y 36 fotovoltaicos, en distintas fases del proceso. A estos proyectos se suman los de ampliación de subestaciones de la red de transporte de Red Eléctrica de España, en las subestaciones de La Mudarra, Olmedo y Tierra de Campos.

En el área de Agricultura se han tramitado 1.098 expedientes de certificación de sanidad animal en el primer semestre de este año, además de que se han repartido más de 286.600 kilos de alimentos para 11.658 personas desfavorecidas en la provincia de Valladolid. En septiembre, está prevista la segunda fase de este plan.
Sanidad.

El servicio de Sanidad ha informado de la gestión de 6.359 expedientes de gestión de drogas ilegales incautadas en Castilla y León, de enero a mayo de este año y la Unidad contra la violencia sobre la Mujer ha cumplido uno de los objetivos marcados, al firmar los convenios de adhesión de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género -VIOGEN- en los ayuntamientos de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Tudela de Duero, Peñafiel, Simancas y Tordesillas. Actualmente, hay 602 casos VIOGEN activos en Valladolid.

La Alta Inspección de Educación ha resumido el trabajo de estos meses en la elaboración de informes sobre regulaciones de la comunidad autónoma que afectan a la normativa básica del Estado y también en la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios.
En cuanto a becas de carácter general, en el curso 2020-21, se concedieron en Valladolid, más de 7 millones de euros en ayudas para 4.435 alumnos y cerca de un millón más para 758 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

La Unidad de Protección Civil ha gestionado ayudas por 1.427.000 euros para costear las obras de reparación necesarias tras el paso de la borrasca Filomena en diez municipios y en dos carreteras de titularidad de la Diputación Provincial.

Entre los trabajos de Protección Civil destaca la síntesis de evolución de incendios forestales de la Comunidad autónoma y, desde marzo de 2020, el seguimiento periódico de la incidencia de la pandemia.