Instituciones Penitenciarias cesará a la subdirectora de Villena

Agencias
-

La jefa de Seguridad de la prisión es imputada por denuncia falsa y simulación de delito tras inventarse supuestamente que fue agredida por encapuchados. El PP pide la comparecencia de Marlaska por apoyar a la denunciante

Manifestación realizada en septiembre en la cárcel de Villena por la agresión a la subdirectora - Foto: SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cesará en las próximas horas a la subdirectora de Seguridad de la prisión de Villena (Alicante) que denunció haber sido agredida el pasado 6 de septiembre por varios encapuchados y que este miércoles ha sido detenida por la Guardia Civil por denuncia falsa.

Fuentes de la investigación han indicado que la responsable penitenciaria fue puesta en libertad tras prestar declaración y que se le imputan delitos de denuncia falsa y simulación de delito.

Por estos hechos y a la espera de abrir expediente disciplinario una vez la Guardia Civil notifique de forma oficial a la administración penitenciaria las actuaciones practicadas, la Secretaria General de Prisiones apartará de su cargo a esta funcionaria en las próximas horas.

La supuesta agresión se produjo a las puertas de la casa de la subdirectora horas antes de que declarara sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.

Según denunció la responsable de la prisión alicantina un grupo de encapuchados la golpearon en la cara mientras le proferían amenazas de que mantuviera "la boca cerrada" sobre la actuación de los funcionarios con el recluso.

Tras conocer esta denuncia, Instituciones Penitenciarias emitió un comunicado de condena, en el que recordaba que la subdirectora había recibido amenazas similares en su móvil a raíz de la investigación interna abierta a esos funcionarios y que la responsable había puesto en conocimiento de sus superiores.

El preso que sufrió la reducción investigada por el supuesto exceso de fuerza aplicado por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Villena protagonizó luego otro incidente en el que hirió en el cuello con un objeto cortante al jefe de servicios de la cárcel de Cuenca, según denunciaron sindicatos de prisiones. Se trata de un interno que forma parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

 

El PP pide la comparecencia de Marlaska

La denuncia fue seguida de una concentración en apoyo a la subdirectora en la que participó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también mostró su respaldo a esta trabajadora, a la que definió como "una verdadera funcionara".

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta misma noche una solicitud de comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocer la detención de la subdirectora de Villena "a la que el ministro apoyó calificándola de verdadera funcionaria" y a la que, además, "apoyaron con concentraciones desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".

El PP recuerda que estos hechos conllevaron la "apertura desde Instituciones Penitenciarias de expedientes injustos" contra varios funcionarios de prisiones, según consta en la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Interior que firma la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

El preso que sufrió la reducción investigada por el supuesto exceso de fuerza aplicado por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Villena (Alicante) protagonizó luego otro incidente en el que hirió en el cuello con un objeto cortante al jefe de servicios de la cárcel de Cuenca, según denunciaron sindicatos de prisiones. Se trata de un interno que forma parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).