El paseo Hospital Militar contará con nuevos carriles bici

D.V.
-

Se ubicarán entre los aparcamientos y las aceras

Uno de los nuevos tramos de carril bici unidereccional señalizados en el paseo del Hospital Militar de Valladolid. - Foto: Europa Press

El paseo del Hospital Militar de Valladolid contará a partir de los próximos días con dos nuevos carriles bici unidireccionales en ambos sentidos del tramo entre paseo de Zorrilla y Arco de Ladrillo, que se señalizan actualmente y que se ubicarán entre las bandas de aparcamiento y las aceras, al tiempo que se mantendrán los cuatro carriles de tráfico, que presentaban un "exceso de anchura".

Según ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, se ha aprovechado los trabajos de reasfaltado de este tramo, que se han llevado a cabo en fechas recientes, para señalizar los nuevos carriles bici si bien todavía quedan pendientes para este verano las obras para las zonas en las que conectarán con los viales para bicis del paseo de Zorrilla y del tramo del paseo del Hospital Militar entre Zorrilla y el puente de Adolfo Suárez.

Según el concejal, estos carriles bici fueron una de las propuestas elegidas por los votos de los ciudadanos en una de las últimas ediciones de los Presupuestos Participativos, pero se ha esperado a realizar los trabajos de asfaltado para comenzar con su instalación.

Este jueves se ha señalizado ya el nuevo carril bici en el sentido paseo de Zorrilla, que se sitúa entre la franja de aparcamiento y la acera que discurre por el muro lateral del antiguo Hospital Militar.

Este diseño corresponde, según Vélez, a que esta calle presentaba un "exceso de anchura" tanto en la línea de aparcamiento como en los carriles de la calzada, por lo que se permite este rediseño para incorporar un carril bici unidereccional en cada sentido.

Todavía faltan de instalar algunos elementos de señalización tanto del aparcamiento en línea como del carril bici, así como algunos separadores entre ellos.

Está previsto que en los próximos días se señalice el carril en el sentido Arco de Ladrillo, donde debido a que en la zona situada entre el cruce con el paseo de Zorrilla y el de la calle Gabilondo hay menor anchura se deberá poner una señal de ciclocarril en este pequeño tramo porque las bicicletas y VMP deberán compartir el carril derecho de la calzada con el tráfico a motor.

En verano se afrontarán las obras para ejecutar las conexiones de los nuevos carriles bici con el que discurre en el tramo entre el puente y el paseo de Zorrilla en la acera de los impares, y con el señalizado en el tramo del paseo de Zorrilla delante del Hospital Militar.

En un futuro, los nuevos carriles también conectarán con el que se creará en el paseo del Arco de Ladrillo cuando se ejecuten los nuevos pasos subterráneos bajo las vías del ferrocarril.

En esta calle se han ejecutado obras también a finales de 2021 para instalar, en un tramo de la mediana, unas pantallas acústicas vegetales subvencionadas por el proyecto europeo Urban GreenUP.