La carretera Villabáñez contará con 2 nuevos bazares chinos

M.B
-

El primero en abrir será, a mediados de este mes de diciembre, Hola Market, que ya cuenta con varias tiendas más en capital y provincia

La primera tienda estará abierta a mediados de este mes de diciembre. - Foto: J. Tajes

Los bazares chinos fueron los primeros en poner medidas ante la covid, mucho antes de la eclosión de la pandemia en Europa, y por ende en España. Algunos, incluso, echaron el cierre de forma definitiva. De hecho, a mediados de año se hablaba de que dos de cada diez superficies regentadas por ciudadanos chinos habían bajado la persiana, bien porque sus dueños habían regresado a su país, bien por las dificultades de recuperarse económicamente por el descenso en las ventas o bien por cambio de negocio. En Valladolid no iba a ser menos. Y donde más se notó fue en el centro y en los barrios.

Ahora, a pesar del actual nuevo repunte de la enfermedad, los ciudadanos chinos, ya en plena actividad desde primeros de año,  recuperan sus aperturas. Y ya hay dos proyectadas en la misma zona, en este caso periférica, de la capital, concretamente en la carretera Villabáñez.

El primero que abrirá sus puertas será un viejo conocido por estos lares: Hola Market. La imagen en el número 66 de esta arteria en Pajarillos es muy diferente a la de hace unos meses, cuando colgaba de una valla un cartel de nave en venta. Varios trabajadores se afanaban esta semana en terminar de asfaltar la zona delantera de una gran superficie. «Esperamos abrir a mediados de diciembre», respondían ante las preguntas de los curiososo viandantes que circulan por esta vía que en los últimos años se ha convertido en un gran zona comercial, con tres supermercados en apenas unos metros: con un Aldi, un Lidl y unMercadona.

El nuevo Hola Market se unirá a la oferta que los mismos dueños tienen ya en Valladolid capital, con dos grandes superficies, una en la carretera Madrid, con el nombre de Gran Bazar de Valladolid; y otra en el Camino Viejo de Simancas; más otras en la provincia. La del Camino Viejo de Simancas es una de las últimas que abrió sus puertas en la ciudad, en 2016, con más de 3.200 metros cuadrados de tienda.

La de la carretera Villabáñez se ubica en una parcela de unos cinco mil metros cuadrados en donde antes había una antigua empresa de madera. Tendrá más de una docena de plazas de aparcamiento en su zona delantera, con otras 66 en la trasera, ya que la tienda tendrá un túnel para poder estacionar el vehículo en la parte de atrás. «Además de que ampliaremos la acera para los viandantes», señala uno de sus dueños, Errong, mientras se preocupa con constantes paseos y respuestas telefónicas en que todo esté listo para dentro de un par de semanas pueda abrir sus puertas.

La tienda contará con 1.500 metros cuadrados con artículos de toda índole: «Es más grande el que tenemos en el Camino Viejo de Simancas».

Pero la suya no será la única próxima apertura en la misma calle. Unos números más arriba, en el 96, ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento otra gran superficie. Cercana también a los 1.500 metros cuadrados. Se ubicará entre Mercadona y Mentos, en una nave en la que se encontraba Alva.

Con estas dos aperturas se vendría a confirmar la expansión de los bazares chinos (aquella idea de los 'Todo a Cien' desapareció) en las periferias de las ciudades. De hecho, las últimas grandes aperturas fueron, así, lejos del centro. El Hola Market del Camino de Viejo de Simancas abrió en 2016. Un año antes lo había hecho el Bazar Dong, en calle Manuel Jiménez Alfaro, en la ladera sur del barrio de Parquesol. El primero de más de 3.000 metros cuadrados; el segundo, de unos 700.