Las donaciones de sangre suben durante la pandemia

R.G.R
-

Valladolid celebrará este martes, día 14, el Día Internacional del Donante con una nueva campaña para intensificar la captación en diferentes espacios de la ciudad

Las donaciones de sangre suben durante la pandemia - Foto: J.TAJES

Según cuenta la historia, la primera transfusión documentada y errada, porque no salió bien, fue la que llevó a cabo el médico de Luis XIV, Jean-Baptiste Denys, en 1667, aunque fue ya en el siglo XX cuando la ciencia avanzó hasta conseguir que las donaciones se generalizaran. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y ahora, en Valladolid, se ha conseguido que los donantes surtan de sobra a los hospitales a pesar de algunos momentos de escasez. 

El próximo martes, día 14, se celebrará el Día Internacional del Donante de Sangre y la Hermandad de Valladolid sacará a la calle diferentes puestos en todos los barrios para fomentar las donaciones. «Se hará en toda la ciudad y se busca que ese día aumenten mucho las donaciones», aclara la presidenta de la Hermandad de Donantes de Valladolid, Elizabet Arija. No se hará durante un solo día, sino que la campaña se prolongará durante toda la semana, con puntos fijos y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación abierto desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. 

«Valladolid es la provincia de Castilla y León donde se realiza mayor número de donaciones», explica Arija. Una afirmación que ha quedado constatada durante los años de pandemia, en los que el número de donaciones no ha bajado ni mucho menos, sino que el número de extracciones de sangre que se han realizado incluso ha aumentado durante este periodo. 

En concreto, y según los datos de las memorias de la Hermandad de Donantes de Sangre, el número de donaciones durante el año pasado fue de 28.741, mientras que en 2019, un año antes de la aparición del virus la cifra se situaba en 26.678. 

El año pasado se consiguió la cifra más elevada de donaciones de la última década, ya que en  2011 se situaba en 27.244. La barrera de las 27.000 donaciones no se había superado desde entonces, pero el efecto llamada con las necesidades ocasionadas por la pandemia. «Con los puntos fijos que hemos tenido como las plazas de San Pablo y Juan de Austria han aumentado mucho las donaciones», indicó Arija.  

hombre entre 45 y 55. No existe un perfil predeterminado de donante, ya que cada vez existe un mayor número de personas que se decanta por hacer su primera donación, pero sí es cierto que los hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años son los que más hacen este acto de generosidad. «Son los que más se acercan a donar, aunque cada vez vienen más jóvenes».   

Este sábado, diez vallisoletanos acuden a la ciudad de Cáceres para celebrar una jornada, en la que se rendirá homenaje a los donantes con mayor número de extracciones. «Algunos de ellos tienen incluso 154 a lo largo de su vida, son muchísimas». 

Afortunadamente, en el caso de Valladolid las donaciones sobrepasan con creces las necesidades de los centros sanitarios de la provincia, aunque en ocasiones se dan circunstancias adversas con algún grupo sanguíneo. Sin ir más lejos, hace tan solo ?una semana el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hizo un llamamiento a la población para que acudiera a donar sangre, especialmente de los grupos A+, A- y 0-. 

Este llamamiento es especialmente necesario a partir de ahora con la llegada de la temporada estival, cuando muchos vallisoletanos disfrutan de vacaciones y cambian su lugar de residencia, lo que hace que no acuden con  la periodicidad del resto del año. Por ello, desde la Hermandad solicitan que no se baje la guardia durante este periodo.