Auvasa gana pasajeros pero sigue lejos de cifras prepandemia

D.V.
-

La empresa municipal mejora un 23,1% el número de viajes frente a 2021, pero mantiene un 20,9% menos que antes de la pandemia

Autobús eléctrico articulado 'ie Tram', en las instalaciones de Auvasa. - Foto: ÓSCAR PUENTE

El número de viajes registrados en los autobuses urbanos de Valladolid en 2022 aumentó en 3.862.266 respecto al año anterior y alcanzó un total de 20.578.145, lo que supone un incremento del 23,1 por ciento respecto a 2021, si bien esta cifra sigue por debajo de los más 26 millones alcanzados en 2019, último año antes de la pandemia, concretamente un 20,9 por ciento menos que aquel ejercicio.

Esta cifra no equivale al número de usuarios porque es posible que una persona utilice el autobús 2 veces al día (por ejemplo, ida y vuelta al trabajo) y haya otros viajeros que se desplacen incluso cuatro veces en una misma jornada.

Según ha informado este jueves Auvasa, cada día laborable de 2022 se contabilizaron un total de 85.000 viajes en los autobuses urbanos. En concreto, el 21 de diciembre fue el día que alcanzó la cifra récord, con 87.572 viajes, en contraste con el 1 de enero, que se quedó con 11.978, si bien la empresa recuerda que la intensidad de la movilidad es mínima el primer día del año.

Respecto a la distribución de viajes por líneas, el mayor número se contabilizó en las líneas 1 y Circular, con 3.432.755 y 3.226.831 viajes respectivamente. Esto supone que la línea circular contribuye con un 16 por ciento al total de viajes, mientras que las ordinarias diametrales suponen un 80 por ciento.

No obstante, la línea ordinaria que más creció a lo largo de 2022 ha sido la lanzadera H al Hospital Río Hortega, con un 30 por ciento y 188.434 viajes, y de todas las líneas ordinarias, trece se sitúan por encima de los 100.000 viajes anuales, "con tasas de crecimiento respecto al año anterior similares a la general de la red".

Por su parte, las líneas matinales crecieron un 20 por ciento y registraron un total de 27.542 viajes, con lo que se confirma la demanda de la ciudadanía de servicios a primera hora de la mañana, así como las líneas a Polígonos Industriales, con 51.034 viajeros.

En el caso del servicio nocturno búho, con 120.713 viajes, y los servicios Fútbol, con 35.827, registran datos "con fuerte crecimiento" respecto al año anterior, "reflejo de la apuesta de la ciudadanía por utilizar el transporte urbano en desplazamientos relacionados con el ocio", han constatado las mismas fuentes.

Las líneas con mayor número de viajes según kilómetros comerciales realizados con la 1, 7, 8 y 2, con más de 4 viajes/km, mientras que la línea 10 muestra los valores más bajos, con menos de 1 viaje por kilómetro.

Respecto a los títulos de viaje y según los mismos datos aportados por Auvasa, el bonobús ordinario sigue siendo el más utilizado, con el 65 por ciento de viajes registrados, seguido de los bonos temporales y el bono infantil. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios disponen de títulos de viaje bonificados que permiten utilizar el autobús a un precio reducido.

El 71,4 por ciento de los viajes se realizan utilizando la tarjeta de transporte como medio de pago, mientras que el 7 por ciento ya usan la App AUVASAPay con código QR, el 2,2 por ciento utilizan la tarjeta bancaria y sólo el 0,3 por ciento utilizan el billete ordinario en soporte físico.

En cuanto a los indicadores de calidad del servicio en términos de regularidad tienen valores promedio anuales superiores al 95 por ciento, y la velocidad comercial promedio de la red (15,6 kilómetros por hora), "la más alta registrada en la historia de Auvasa", en línea con el crecimiento del número de viajes, lo que pone de manifiesto, según la empresa, "que el servicio prestado no solamente crece en el año 2022, sino que lo hace en los adecuados términos de calidad que la ciudadanía demanda conforme a sus expectativas".

"No cabe duda de que se trata de datos que consolidan la tendencia positiva en el transporte urbano en Valladolid, acorde con las mejoras en el servicio, la modernización de flota y la renovación de los sistemas tecnológicos asociados a la prestación del servicio acometidos en el año 2022", han reivindicado desde la empresa.