Aprobado alto en el primer tercio liguero del Pucela

M.B.
-

El Real Valladolid, con 17 puntos en 14 jornadas, llega al parón del Mundial en mitad de la clasificación; fuerte en Zorrilla y diluido lejos de casa. Pacheta ha usado a 28 jugadores

Celebración de uno de los goles de Sergio León en Getafe. - Foto: FERNANDO ALVARADO

Aprobado alto. Incluso notable. El Real Valladolid llega al parón de la Liga, que no regresa hasta finales de diciembre por la disputa del Mundial en Catar, con 17 puntos gracias a sus 5 victorias, las mismas que en su última temporada en Primera, y sus 2 empates en las 14 jornadas disputadas. Es decir, ha puntuado en la mitad de los partidos jugados en este primer tercio liguero, siendo el mejor de los tres ascendidos (aunque por tan solo un punto sobre el Girona y el Almería). 

Los de Pacheta han sumado 13 de sus 17 puntos al amparo de sus aficionados en el José Zorrilla. Allí han ganado al Almería, al Celta, a la RealSociedad y al Elche, los tres últimos de forma consecutiva, empatando con el Betis; y perdiendo solo ante Villarreal y Cádiz. En el Top 10 de los equipos como local, ha anotado 8 goles y ha recibido 6. 

El problema es que fuera de casa no ha repetido las buenas sensaciones que da en su feudo. Solo ?pudo ganar en el Coliseum del Getafe y empató en el Sánchez-Pizjuán del Sevilla, cediendo ante Barcelona, Girona, Espanyol, Osasuna y Athletic, sin anotar en cuatro de esos cinco encuentros.

Con 13 goles en total –es el cuarto de toda la Liga que menos dianas lleva a favor–, no llega a uno por partido, en parte porque en casi la mitad, seis (los cuatro como visitante más dos como local, ante el Villarreal y el Betis), no marcó. Mientras que acumula 21 en contra, con dos goleadas, las de Villarreal (0-3) y Barcelona (4-0).

Pacheta ha usado, básicamente, dos sistemas en este tercio liguero: el 1-4-3-3 y el 1-5-3-2, aunque en algún tramo de encuentros ha variado al 1-4-4-2 (por ejemplo, en San Mamés en la última jornada). Con cinco defensas salió ante el Celta, la RealSociedad y Osasuna, con dos victorias y una derrota. Mientras que el otro dibujo fue el usado de salida en el resto de encuentros.

En el apartado individual, el técnico burgalés ha hecho jugar a todos los futbolistas de la plantilla, más Fresneda y Lucas Rosas, ya en el primer equipo, además del canterano Roberto Arroyo. Es decir, ha utilizado a 28 jugadores, dos de los cuales están ya fuera del equipo (Toni y Sekou). 

De ellos, JaviSánchez, con 1.007 minutos es el que más ha disputado y el único que ha superado la cifra de los mil, por delante de Joaquín, con 954. Aunque el único que ha aparecido en el campo en las 14 jornadas ha sido Óscar Plano?. Por abajo, Kenedy y Malsa son los que menos minutos han contado, con 14 y 35, respectivamente, lastrados por las lesiones.

En las estadísticas individuales pocos son los futbolistas que aparecen entre los mejores de la Liga. Pero los hay. Destacan los 5 goles de Sergio León, que le permiten colocarse en el Top10, entre los cinco mejores nacionales. El delantero, además, con 13 disparos a puerta, está a solo 4 del segundo que más lo intenta, Muriqi (17), aunque lejos de Lewandowski (29); y es uno de los que en más fueras de juego cae (8), a uno de entrar en el Top10. También las 30 paradas de Masip en 9 partidos, con una media de 3.33 por encuentro, le hacen ser el quinto mejor de la Liga, solo por detrás de Edgar Badía (Elche), Ledesma (Cádiz), Soria (Getafe) y Fernando (Almería). Javi Sánchez aparece entre los mejores recuperadores, con 18, a una de estar en el Top10. Mientras que Gonzalo Plata es el séptimo que más regates realiza con éxito, con 18, aunque el ecuatoriano también es el que más ha errado en sus intentos de regate en la plantilla, con 19 acciones sin éxito.

De la plantilla blanquivioleta hay tres jugadores que están apercibidos de sanción por haber visto ya cuatro amarillas, Roque Mesa, Monchu y Javi Sánchez; mientras que solo uno ha sido expulsado, El Yamiq, aunque cuando estaba en el banquillo tras una tángana en Sevilla.

Plata y Aguado son los futbolistas del Pucela que más asistencias de gol han dado, con dos cada uno; mientras que Kike Pérez destaca como el que más pases realiza (495) aunque es el segundo en cuanto a los completados (con 398), menos que Javi Sánchez (402). El '4' del Pucela es el que más faltas ha recibido, con 27, por delante de las 24 de Plano. Mientras que Roque Mesa es el que más ha cometido, con 21.

Los saques de esquina son cosa de Monchu si está en el campo. Ha lanzado 25, por los 11 de Kike Pérez u Olaza. Aunque el único gol marcado directamente de uno, lo botó Aguado ante el Cádiz.

Mientras que Lucas Olaza es el que más veces ha centrado (25, con 5 buenos y 20 incorrectos), seguido de Fresneda, con 17 (3 buenos y 14 incorrectos).

Lesiones. En el lado negativo han estado las lesiones. Anuar (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), Luis Pérez (osteopatía de pubis) y Kenedy (hernia en la ingle izquierda) son las tres de larga duración de los blanquivioleta tras ser operados; aunque en el dique seco están ahora Malsa, Escudero y Javi Sánchez, y han estado Asenjo, Fresneda, El Yamiq y Plata, entre otros.