El pleno de la Diputación pide el cese de Garzón

D.V.
-

También reclama a la Junta más recursos sanitarios en la provincia

Pleno de la Diputación de Valladolid.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes una proposición promovida por el PP en la que se reclama la destitución de Alberto Garzón como ministro de Consumo, así como otras dos planteadas por PSOE y TLP para pedir a la Junta mayor dotación de profesionales de Atención Primaria en la provincia y para la construcción "urgente" del nuevo centro de salud en Laguna de Duero.

La proposición del PP, apoyada por Cs y Vox, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el relevo "inmediato" de Alberto Garzón por "sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español", como ha sostenido el portavoz 'popular', Agapito Hernández, quien ha defendido la ganadería como una actividad que "fija población en el medio rural", al tiempo que ha lamentado las declaraciones del ministro en The Guardian porque, en su opinión, pone en cuestión "la calidad de los productos cárnicos del país" y se suman a otros problemas que afronta el sector y de los que también ha responsabilizado al Ejecutivo central como "el aumento del coste de los suministros, los piensos, la electricidad, de la fiscalidad del diésel o de la cuota de autónomos".

Aunque ha apoyado esta iniciativa, Vox ha presentado otra --rechaza con el voto en contra del resto de grupos-- en la que además de censurar al ministro rechazaba los postulados de la Agenda 2030. "Las palabras de Alberto Garzón son el resultado de las políticas restrictivas de la Agenda 2030 abrazada por todos los demás partidos, incluidos los que hoy piden su cese", ha advertido el portavoz de esta formación, Mario de Fuentes, quien ha acusado a titular de Consumo de "poner en tela de juicio" con sus palabras el trabajo de veterinarios e ingenieros agrónomos que velan por el cumplimiento de las leyes de bienestar animal en las granjas.

El diputado de Vox ha criticado la "pretensión de reducir el consumo de carne" y el "acoso y desprestigio" que sufre la ganadería "en la lucha contra el cambio climático" mientras "se permite la entrada de productos extracomunitarios de baja calidad" a costa de un sector primario que, a su juicio, es "garante" de un modo de vida para combatir la despoblación.

Durante el debate, la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Gema Gómez, ha sentenciado que "hablando mal de España no se puede ser ministro de España" y ha defendido al sector ganadero como un "dinamizador clave" del medio rural. "Tirando piedras contra nuestro propio tejado no vamos a llegar muy lejos", ha concluido la diputada.

Frente a esto, los grupos Socialista y Toma la Palabra (TLP) han rechazado ambas iniciativas y han defendido el modelo de ganadería extensiva e intensiva de explotaciones familiares frente a las macrogranjas y el impacto que éstas generan tanto en el medio ambiente como en el tejido social de los pueblos donde se asientan.

En concreto, el socialista Luis Javier Gómez Potente ha apuntado a "fondos buitres" como responsables de estas macrogranjas que "no generan empleo ni riqueza" y ha advertido a los 'populares' de que el PSOE "no tiene que enarbolar la bandera de la defensa de los pueblos" porque "lo demuestra día a día", algo a lo que Agapito Hernández ha respondido preguntándole si en la defensa de la ganadería extensiva que reivindican se incluyen medidas como "la protección especial del lobo al norte del Duero" para impedir su caza y prevenir con ello los ataques al ganado.

También el portavoz de TLP, Marcos Díez, ha insistido en diferenciar la ganadería extensiva del modelo de macrogranjas, al tiempo que ha señalado que el actual modelo de producción y consumo en el plantea es "insostenible" por "la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación" que conlleva.

Junto a las proposiciones sobre el sector cárnico se han debatido en el Pleno sendas iniciativas de PSOE y TLP para reclamar a la Junta de Castilla y León el incremento de los recursos sanitarios en la provincia, las cuales han salido adelante sin votos en contra.

En concreto, la proposición del Grupo Provincial Socialista pide el incremento de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en los consultorios médicos y centros de salud vallisoletanos, iniciativa que ha contado con el apoyo de TLP y la abstención de Cs, Vox y PP --que se ha desmarcado del voto afirmativo tras el rechazo a sus enmiendas y a su petición de votar los puntos por separado--.

El diputado 'popular' Alfonso Romo ha advertido de que no se trata de un "problema único" en Valladolid o en Castilla y León, ya que en toda España se sufre una "falta de profesionales", y ha negado el discurso de "recortes" achacados por los socialistas a la Junta.

Por ello, sus enmiendas buscaban eliminar del texto la alusión a dichos recortes y planteaba otros tres puntos más para instar a la Gerencia Regional de Salud y a los representantes de los trabajadores sanitarios a consensuar incentivos para aquellas zonas de difícil cobertura; al Ministerio de Sanidad para que mejore la cobertura de médicos Atención Primaria, y al Gobierno de España para que garantice el acceso a internet "con cobertura adecuada" en todo el territorio para "poder desarrollar nuevas tecnologías en asistencia sanitaria".

Dichas enmiendas han sido rechazadas por el PSOE, cuyo portavoz, Francisco Ferreira, ha responsabilizado de la situación que sufre la sanidad pública en Castilla y León a "los 35 años de Gobierno del PP en la Junta", los últimos dos y medio de ellos "con la complicidad de Ciudadanos".

Precisamente la portavoz de Ciudadanos ha aclarado a Ferreira que "no todo vale en precampaña" y le ha asegurado que su propuesta "es imposible", pues "no hay suficientes médicos en toda España" y resultaría "contraria a la normativa actual".

Por lo que se refiere a la presentada por Toma la Palabra para instar a la Junta a construir el nuevo centro de salud en Laguna de Duero y reforzar la Atención Primaria en la zona básica de salud que comparte con Viana de Cega y Boecillo, ha obtenido el apoyo de PP, PSOE y Cs, en tanto que Vox se ha abstenido.

El texto reclama la construcción "urgente" del nuevo centro de salud proyectado en Laguna y la adaptación del actual "a las necesidades sanitarias existentes mientras se construye", así como contratar personal médico, de enfermería y fisioterapia para cubrir las necesidades de los usuarios del centro, y a un pediatra que dé servicio presencial en Boecillo y Viana de Cega.

Por último, el Pleno ha aprobado una proposición de Cs para instar al Gobierno de España a que se lleve a cabo una revisión en la valoración catastral de los inmuebles en municipios de menos de 20.000 habitantes, teniendo en cuenta como criterio de valoración la pérdida de población, a los efectos de reducción del IBI, iniciativa que ha contado con el voto a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y TLP.

Durante la sesión --a la que han faltado por Covid el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, y el socialista Carlos Mangas--, el conjunto de los grupos ha dado su visto bueno a una declaración institucional para la política de lucha contra el fraude de la Diputación de Valladolid, la cual ya había sido dictaminada por unanimidad en la comisión correspondiente.