La Fundación de CyL aprueba su plan de actuación para 2022

SPC
-

Fuentes recuerda que las Cortes podrían conceder a la institución la misma subvención que en el año 2021, pese a que en este momento los Presupuestos Generales de la Comunidad están prorrogados

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, preside el Patronato de esta entidad en su reunión ordinaria, que se celebra de forma telemática. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Patronato de la Fundación de Castilla y León, reunido hoy de forma telemática en convocatoria ordinaria, ha aprobado por mayoría (con 17 votos a favor y los votos en contra de los representantes de Vox y UPL) el Plan de Actuación 2022 de esta entidad, que engloba diferentes proyectos de tipo social, educativo y cultural, así como los actos relacionados con la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero y la organización del Día de la Comunidad.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, remarcó en la reunión que las Cortes tienen disponibilidad presupuestaria para conceder a la Fundación la misma subvención que en el año 2021, a pesar de que en este momento los Presupuestos Generales de la Comunidad se encuentren prorrogados.

Eso sí, en el caso de que los próximos Presupuestos "cambiasen sustancialmente las previsiones", el plan de actuación ahora aprobado habría de ser modificado y adaptado". No obstante, señaló que disponer de esta herramienta supone "una garantía de continuidad de la actividad de la Fundación".

El Plan de Actuación 2022 de la Fundación de Castilla y León plantea cinco grandes bloques de actuaciones para el presente año, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros. El primero de los bloques, 'Actuaciones en el ámbito de la educación', cuenta con proyectos para la educación en valores democráticos y el conocimiento del español, así como del patrimonio histórico, artístico y natural de Castilla y León.

El segundo de los bloques, 'Promoción del talento y de la creatividad', tiene como objetivo el impulso del talento y la creatividad, así como las aportaciones de Castilla y León al presente del conocimiento y de la ciencia. Otro tercer bloque, 'Área social y reto demográfico', busca el fomento de la conciencia solidaria de la Comunidad y la toma en conciencia del reto demográfico.

El cuarto de los bloques, 'Actuaciones conmemorativas', se centra también este año en las actividades relacionadas con la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, que contará hasta el 23 de abril con al menos ocho nuevos actos conmemorativos. Precisamente, el quinto y último de los bloques que conforman el Plan de Actuación 2022 de la Fundación de Castilla y León es el relativo a la organización del Día de la Comunidad.

En un comunicado recogido por Ical, Fuentes también hizo balance de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año y ha destacado el "éxito" que ha supuesto la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero hasta este momento, tanto desde el punto de vista científico como el académico, así como por haber logrado una "perspectiva de divulgación y de conocimiento" de cara a la ciudadanía, a través de la exposición, del congreso, de la ópera, del documental o de las actividades desarrolladas por 65 municipios de Castilla y León.

En el ámbito educativo, se mantuvieron vigentes convenios con la Consejería de Educación, la Fundación Valsaín o la Universidad de Burgos, entre otros, para el desarrollo de varios proyectos. La colaboración también es la base de otras iniciativas sociales junto con la Fundación Eusebio Sacristán, Plena Inclusión Castilla y León y otras entidades sociales. En el ámbito de la educación, se ha desarrollado una nueva convocatoria de las Becas de Creación Artística Contemporánea o el impulso otra edición más de la Feria de Libro de Artista 'Librarte'.