La Feria de Teatro celebra sus bodas de plata con 47 compañías

s
-

El certamen se celebrará entre el 23 y el 27 de agosto, con presencia de 16 compañías de la Comunidad

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la 25 Feria de Teatro de Castilla y León acompañado por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (I), el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó hoy los contenidos de la 25 Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto, con la participación de 47 compañías que ofrecerán 44 espectáculos, quince de ellos estrenos. Se trata, según explicó Santonja, de "un acontecimiento cultural del máximo nivel, un referente en España y fuera del país", que este año llega con "una programación especialmente plural y rica, para todo tipo de públicos". "Se trata de un proyecto sólido, innovador, que tiene eco y resonancia nacional e internacional", destacó.

Este año, la inauguración correrá a cargo de la compañía segoviana Nao d'Amores, que presentará su último montaje, el espectáculo 'Numancia', y a lo largo de cinco jornadas participarán en el certamen 15 formaciones castellanas y leonesas (un tercio del total), de las cuales siete llegan a la Feria por primera vez. Estarán presentes en la programación una decena de autonomías españolas (con especial presencia de Extremadura, Cataluña, Galicia, Andalucía y Madrid). La dimensión internacional de la Feria llegará de la mano de Portugal, que contará con siete compañías, y con la presencia de la formación brasileña PlastikOnírica. 

Además de la citada Nao d'Amores, las compañías de la Comunidad que participarán en el certamen sin Teloncillo (con 'Coser y cantar'), Miguel de Lucas ('Hay un mago en ti'), Spasmo ('La mejor obra de la historia'), Los Absurdos (Von Lustig'), La Pequeña Victoria Cen ('Disculpa si te presento como que no te conozco', Circk About It ('Loop') y Teatro de Poniente ('El manuscrito de Indias'). Por primera vez debutarán en Ciudad Rodigo Esa Gente (con 'Blop'), Gata por Liebre (Una de cal'), Compañía de Investigación Teatral H el Arte ('Lo siento, no era yo'), Teatro Consentido ('Champán por las tetas'), Atrote Teatro ('Los panes y los peces'), Producciones 4'33'' ('Historia de un invento para contar historias') y Aula Teatro (El Gran Calibán'). Además, la programación paralela contará con la instalación poético-sonora 'Versos que anidan', de la zamorana Baychimo. 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recalcó en su intervención que celebrar 25 años de historia "no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y del esfuerzo conjunto", que ha permitido convertir esta convocatoria en "el principal mercado del occidente peninsular en las artes escénicas". En sus declaraciones, recogidas por Ical, recordó la labor fundacional realizada por la fallecida Rosa María García Cano, y anunció la creación del Premio Especial Provincia a Escena, destinado al público infantil y familiar, que conllevará la inclusión de la obra ganadora en la programación del certamen creado por la institución provincial el pasado año "para llevar la cultura al mundo rural y hasta el último rincón de la provincia". 

Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, subrayó el impacto de la cultura en la dinamización económica de un entorno que sufre las consecuencias de la despoblación, y apuntó que de acuerdo con un informe de la Universidad de Deusto el impacto económico directo de la Feria rebasa los 2,3 millones de euros, y aludió al poder "transformador" del municipio que tiene el certamen, que ha llegado a congregar hasta 35.000 espectadores en una localidad con 12.000 habitantes censados. 

El director de la Feria, Manuel González, explicó por su parte que con motivo de las bodas de plata han decidido "intensificar las señas de identidad de este evento: la convivencia de un mercado profesional con gran potencial de convocatoria para el sector ibérico con su carácter de festival, de fiesta de las artes escénicas". Además, señaló que con la selección de 16 agrupaciones castellanas y leonesas han querido reflejar "la pluralidad y la diversidad escénica de la Comunidad", con propuestas de múltiples géneros y formatos, desde el teatro hasta la danza o los títeres.