Las cooperativas prevén una vendimia corta pero excepcional

EFE
-

El consejo sectorial destaca que el fruto está en buen estado sanitario y de maduración aunque la estimación es "inicial", ya que las cifras podrían sufrir cambios por el comportamiento de la climatología en septiembre

Un agricultor en la vendimia. - Foto: Efeagro/Guillaume Horcajuelo

El consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que la presente vendimia sea corta en producción -en torno a los 39,50 millones de hectolitros- pero de calidad excepcional, ya que el fruto está en buen estado sanitario y de maduración.

Fuentes de Cooperativas han explicado que la estimación que los integrantes del consejo sectorial hicieron este jueves en las instalaciones de la bodega Grandes Vinos, en Cariñena (Zaragoza), es “inicial”, ya que las cifras podrían sufrir cambios por el comportamiento de la climatología en septiembre.

“La cosecha en todo caso será corta, por debajo de la media, y siete millones de hectolitros menor que la campaña 2020/21, en la que se obtuvo 46,5 millones de hectolitros”, han indicado en un comunicado en el que achacan la reducción de la producción a la sequía y a algún episodio aislado de helada y granizo.

Castilla-La Mancha, con 22,50 millones hl., es con gran diferencia la región con mayor volumen de producción, seguida a distancia de Cataluña (3,02 millones hl.), Extremadura (2,30 millones hl.), Castilla y León y Comunidad Valenciana (ambas con 2,20 millones hl.), La Rioja (2 millones hl.) y Galicia (1,17 millones hl.).

Han destacado que en el conjunto de la Unión Europea, la vendimia registrará una “bajada histórica” a causa de la adversa climatología, especialmente en Francia e Italia, que junto a España son los tres mayores productores mundiales de vino.

Los cooperativistas han señalado que afrontan con “ilusión” la comercialización de los productos vitivinícolas españoles, después de la pésima situación de mercado de los últimos tiempos a causa de la crisis de la COVID-19, que tuvo “efectos devastadores” en el canal de hostelería y restauración (Horeca).

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias han aprovechado para defender la realización de contratos plurianuales entre productor y bodega “con el fin de contribuir a la estabilidad de toda la cadena de suministro del vino”.

También, para “proporcionar a los productores vitivinícolas la seguridad de unas relaciones de venta duraderas”.

Han recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) homologó el pasado julio, a solicitud de la Organización Interprofesional del Vino de España, los contratos-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino y compraventa del mismo que regirán durante tres campañas vitivinícolas.

“La utilización de estos contratos homologados favorece la transparencia del mercado y ordenan las transacciones comerciales”, han sostenido.