Valladolid ha acogido ya siete cronos de la Vuelta

M.B.
-

La capital tiene muy avanzada la celebración de una contrarreloj, coincidiendo con las fiestas, en la edición de 2023, que arrancará en Barcelona el 26 de agosto

Un ciclista del Sicasal, delante de San Pablo, en la última crono que acogió Valladolid, en la edición de 1994. - Foto: Archivo Municipal

Aunque no está cerrado, Valladolid ha apostado fuerte por volver a acoger una etapa de la Vuelta a España. Lleva sin hacerlo desde 2012, cuando en la capital acababa la 18ª jornada, con salida en Aguilar de Campoo y triunfo del italiano Daniele Bennati. Y para 2023 quiere y trabaja para albergar una contrarreloj. Como ya ha ocurrido en otras siete ocasiones a lo largo de la historia. Una prueba que permitiría a los vallisoletanos ver a sus corredores favoritos con mucha más tranquilidad. Además, la idea es que sea tras una jornada de descanso, lo que haría que toda la caravana se alojase en una ciudad que probablemente esté en fiestas (se barajan esas fechas).

Las conversaciones entre Unipublic, organizadora de la Vuelta, con su director, Javier Guillén, a la cabeza, y el Ayuntamiento son un hecho. Hasta el punto de que técnicos de la ronda ya han estado hace unas semanas en Valladolid viendo posibles recorridos. Con lo que solo faltaría la firma protocolaria y la publicación de las etapas por parte de la Vuelta.

De esta forma, la ronda nacional regresaría a Valladolid once años después de la última ocasión que lo hizo, en 2012. 

En total, la Vuelta ha estado en 32 ediciones en la capital, o bien acogiendo una salida o bien una llegada o bien ambas. La primera fue en la etapa inaugural de la primera Vuelta, en 1935; y la última, en 2012, con la llegada en el paseo Isabel La Católica.

Entre medias muchos 'grandes' ganando en las calles pucelanas, como Julián Berrendero, Miguel Poblet, Raymond Poulidor, Sean Kelly, Bernard Hinault, Charly Mottet, Melchor Mauri,  Tony Rominger, Erik Zabel o Paolo Bettini.

De esas 32 visitas a la ciudad, en siete fueron contrarreloj. La primera en 1979, en el sector B de la 16ª etapa, una jornada de 22 kilómetros, con el belga Alfons de Wolf como ganador. En 1983 se repitió, en una contrarreloj de nuevo de 22 kilómetros, con Hinault como vencedor por delante de Julián Gorospe.

En 1985, la ronda salió de la ciudad, con una prólogo de 5,6 kilómetros. Ganó el neerlandés Bert Oosterbosch. 

Los dos años siguientes en 1986 y 1987, de nuevo cronos, en la 11ª jornada, esta vez de casi 30 kilómetros, con el francés Charly Mottet como vencedor; y en la 18ª, sobre 24, con Jesús Blanco Villar llevándose la victoria.

En 1991 y 1994 han sido las dos últimas pruebas contra el crono en Valladolid, En 1991, en la jornada 19 sobre 53,20 kilómetros, con Melcior Mauri como ganador. Y en 1994, de nuevo prólogo de apertura, sobre 9 kilómetros, con el suizo Tony Rominger como primer líder.