Rodríguez, mejor español en la Copa del Mundo júnior de Údine

D.V.
-

El tirador del Valladolid Club de Esgrima acabó en el puesto 30º de los 247 participantes

Lucía Varela, Celia Vañes y Diego Rodríguez.

Diego Rodríguez, tirador del Valladolid Club de Esgrima, consiguió ser el mejor español en la competición masculina de la Copa del Mundo júnior de Údine al lograr acabar en la 30ª posición entre 247 participantes de 58 naciones.

La selección júnior de espada masculina acudía a esta cita con 12 integrantes. La competición de Diego Rodríguez fue de menos a más, arrancando únicamente con dos victorias en las poules. Pasó al tablón de 256 en el puesto 151 por lo que tuvo que enfrentarse al número 3 mundial, el suizo Sven Vineis, al que derrotó por 15-12. Tras este duro duelo, el siguiente adversario era el israelí Adam Dainov, que venía de ser 44º en la Copa del Mundo de Heraklion. Un solo tocado, en la prórroga, decidió el encuentro y con un 15-14, Diego Rodríguez pasó al tablón de los 64 mejores. También por la mínima se impuso al búlgaro Radoslav Stoychev por 9-8. Fue el cuarto mejor del mundo, el francés Lino Heurlin, quien cerró la participación del tirador del Valladolid Club de Esgrima al batirle por un 6-15 en el tablón de 32.

El egipcio Mohamed Elsayed fue el que finalmente se colgó la medalla de oro. En la competición por equipos, Diego Rodríguez y sus compañeros Jaime de la Cal, Giorgi Gazdeliani y Guillermo Juanes acabaron en la quinta posición en una dura competición donde estaban representadas 28 naciones. El vencedor fue Egipto que, en una trepidante final contra Hungría, ganó por 45-44.

El Valladolid Club de Esgrima también contaba con representación en la competición de espada femenina. La campeona de Castilla y León júnior, Lucía Varela, y la número 17 del ranking nacional, Celia Vañes, viajaban por primera vez a una competición internacional. De las 193 inscritas, la selección nacional contaba con 12 tiradoras. Silvia Gómez fue la mejor al situarse en la 41ª posición. Entre las vallisoletanas, Lucía Varela fue la que destacó al mejorar la 135ª posición obtenida en diciembre en la Copa del Mundo de Burgos al lograr el puesto 96º. Celia Vañes, por el contrario, tuvo que conformarse acabar en la 142ª posición. Ambas tiradoras del Valladolid Club de Esgrima pudieron clasificarse para las eliminatorias. Celia Vañes caía en el tablón de 256 contra la colombiana Valentina Triana por 10-15. Su compañera, gracias a sus tres victorias en las poules, pasó directamente al tablón de 128. Allí plantó cara a la número 3 mundial, la uzbeca Dilnaz Murzataeva, resolviéndose el asalto por un ajustado 11-13.