Valladolid se ratifica como la capital de las tapas

M.B.
-

El Concurso Nacional de Pinchos cumple su mayoría de edad con cada vez más calidad, mientras que el Mundial sigue llegando a nuevos países, culturas y sabores

Ariel Munguia, ganador del Concurso Nacional de Pinchos. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid ha confirmado esta semana que es la capital de las tapas y los pinchos. Por la celebración del Concurso Nacional y Mundial de la llamada cocina en miniatura. Por la presencia en la Cúpula del Milenio de reconocidos chefs, con nueve estrellas Michelin, como Francis Paniego, del Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 en La Rioja y Andorra; o la vallisoletana María José San Román, con una en el Monastrell de Alicante; o Leonor Espinosa, del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World's 50 Best Restaurants 2022. Y, sobre todo, por el crecimiento en calidad y cantidad de las creaciones, tanto nacionales como mundiales, que este año han apostado por la sostenibilidad.

El Concurso Nacional ya es mayor de edad. Con 18 años ya se ha consolidado como una cita ineludible para restaurantes y chefs. Aquí han ganado estrellas Michelin como Diego Guerrero (2009), Pedro Martino (2013) o Alberto Montes (2016); y mucha gente joven dispuesta a emularles, como los vallisoletanos Emilio Martín o Alejandro San José, en 2020 y 2021, o el hondureño Ariel Munguia (restaurante El Puntido de la localidad de Páganos en Álava), este año con 'Cochino Bocado', elaborado con cochinillo acompañado de pepino encurtido, salsa holsin, cilantro y menta.

«Hemos visto un concurso muy sólido, muy bien organizado, consolidadísimo y con mucho futuro», analiza la chef del jurado María José San Román, que apostilla que «hemos coincidido los jueces, incluso los itinerantes, en los 6 primeros».

Lendl Pereira se llevó el primer premio en el Mundial de Pinchos.Lendl Pereira se llevó el primer premio en el Mundial de Pinchos. - Foto: Jonathan TajesEl Mundial se fue esta semana hasta Emiratos Árabes, de la mano de Lendl Pereira con la receta de 'Cijara Baba Ganoush', un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada. De esta forma coge el relevo, en el primer año de este país en el certamen, de México (2021), Argentina (2020), Francia (2019), Nueva Zelanda (2018) y Noruega (2017).

Y como colofón... Además de la posibilidad de degustar los 62 pinchos (46 nacionales y 16 mundiales) en bares y restaurantes de la capital durante el Festival de la Tapa (los ganadores pueden encontrarse en el RioLuz Gastronomía y en el Jiapan, este año el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería presentan una novedad, por la que se podrán probar los tres primeros clasificados del Nacional y el ganador del Mundial en la Cúpula del Milenio este sábado por la tarde y el domingo hasta el mediodía, por 15 euros con dos consumiciones.

«El Festival de la Tapa, que convierte a Valladolid en el lugar de referencia para probar los bocados más exquisitos, necesita un refuerzo. Porque a veces queremos probar la tapa y ya no hay o es difícil, solo se pueden probar algunas y no todas las ganadoras. Y la mejor forma de complementar era generar un evento, para disfrutar de las mejores tapas. Es un proyecto piloto con la Hostelería de la mano», señala la concejala Ana Redondo.