Federico Bolado, 'cum laude' por su tesis sobre el páncreas

D.V.
-
Federico Bolado, 'cum laude' por su tesis sobre el páncreas

El trabajo de investigación de este vallisoletano ha sido dirigido por José Manuel Zozaya Urmeneta, director de Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra

La función exocrina del páncreas (aquella en la que las enzimas de este órgano se encargan de ayudar a digerir los alimentos en el intestino delgado) y la morfología de este mismo órgano en pacientes con diabetes tipo 1 ha centrado la tesis doctoral que el médico especialista en aparato digestivo e investigador del IdiSNA Federico Bolado Concejo ha defendido recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El trabajo de investigación ha sido dirigido por José Manuel Zozaya Urmeneta, director de Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra. La tesis ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente 'cum laude'.

El páncreas es un órgano que realiza dos tipos de funciones: endocrinas (llevadas a cabo por hormonas, entre las que destaca la insulina, cuyo déficit es la principal causa de la diabetes) y exocrinas, anteriormente descritas. La inflamación crónica de la parte del páncreas que se encarga de esta última función se denomina pancreatitis crónica, y algunos estudios sugerían, tal y como apunta el autor de la tesis, que los pacientes diabéticos podían tener secundariamente afectada esta función.

"Esto era más evidente en las personas diabéticas de tipo 1, que son aquellas en las que el déficit de insulina se produce por un proceso inflamatorio autoinmune", explica. "Los datos disponibles hasta la fecha eran discordantes y difíciles de interpretar pues se basaban en la utilización de una sola técnica para valorar la función exocrina", indica el vallisoletano Federico Bolado.

Por todo ello, el estudio se centró en personas diabéticas de tipo 1: la función exocrina se analizó con una muestra de heces y un test de aliento y la estructura del páncreas, con una ecoendoscopia (prueba que combina ecografía y endoscopia). Además de todo ello, se estudió el estado nutricional de los pacientes y se les preguntó por síntomas que normalmente se asocian con mal funcionamiento del páncreas exocrino.