scorecardresearch

LA M.O.D.A. presentará en el LAVA su último trabajo

D.V.
-

El grupo actuará el 5 y 6 de febrero en el Laboratorio de las Artes de Valladolid con su 'Nuevo cancionero burgalés', quinto disco de estudio de la banda

La banda burgalesa La M.O.D.A. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá este fin de semana, los días 5 y 6 de febrero, la presentación en directo de 'Nuevo cancionero burgalés', el quinto disco de LA M.O.D.A., producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak), que reúne ocho canciones inspiradas en el repertorio popular burgalés. La música es nueva, compuesta por la banda, pero las letras están sacadas de dos libros: los cancioneros burgaleses de Federico Olmeda y Antonio José, editados en 1903 y 1932 respectivamente.

'Nuevo cancionero burgalés' ha sido grabado y mezclado por Jordi Mora. La grabación tuvo lugar en los estudios 'Black Box' de Angers (Francia) durante 10 días de verano. El álbum ha sido masterizado por Víctor García en 'Ultramarinos mastering'. El 'artwork' y el diseño es obra de José Houdini.

Desde la banda señalan que este trabajo está inspirado en el repertorio popular de su tierra. "La idea surge tras descubrir dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), que recopilan canciones populares burgalesas. Desde el primer momento nos llamó la atención que las letras estaban escritas con un lenguaje mucho más cercano (en temática y en palabras) de lo que pensábamos. También nos motivaba que las canciones hablaban de sentimientos o situaciones universales y atemporales. Dimos vueltas a una idea: los puntos de unión entre las personas, aunque hayan nacido en lugares distintos y en siglos diferentes", detallan.

"Hacer este álbum ha sido una manera de acercarnos a nuestras raíces y a nuestros mayores. Hemos estado un año trabajando con los textos, escogiendo aquellos que más nos transmitían. Una vez que tuvimos las letras empezamos a componer la música y las melodías de voz desde cero, intentando que se reflejase nuestra identidad", explican en un comunciado recogido por Ical.

Según argumenta, con este trabajo no buscan "reinventar ni renovar el folklore burgalés", ni colgarse medallas que no les pertenecen. Está hecho con el corazón y la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación porque significaban algo para la gente´.

LA M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) surgió en Burgos hace una década. El colectivo está formado por siete componentes y combina instrumentos como acordeón, saxo, banjo, mandolina o clarinete con influencias variadas.

La trayectoria de la banda siempre ha estado marcada por los conciertos, gracias a los cuales han creado una base de fieles seguidores. El grupo ha recorrido el circuito de salas y festivales del país, además de tocar en México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, dando un total de 497 actuaciones desde 2011. En el apartado discográfico, LA M.O.D.A. ha editado cuatro LP's, un puñado de EP's (incluido el que grabaron con Steve Albini en 2018) y un par de discos en directo.

Durante el último año, el septeto ha estado inmerso en la gira de presentación de Ninguna Ola, una etapa complicada para todos debido a la pandemia y sus circunstancias y restricciones.