Más peticiones de abogado de oficio por violencia de género

D.V.
-

Las solicitudes de justicia gratuita por este tipo delictivo crecen un 9% en Valladolid en 2022, mientras que el global de actuaciones del servicio del Colegio de Abogados de Valladolid solo se incrementó un 0,8%, alcanzando los 7.445 expedientes

Sede del Colegio de Abogados de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Las solicitudes de justicia gratuita del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) mantienen su crecimiento en 2022. Los 7.445 expedientes tramitados por los abogados del turno de oficio de Valladolid en el último año representan un 0,8 por ciento más que los 7.387 tratados en 2021 y constatan la recuperación después del bajón experimentado en 2020 por la pandemia. Este discreto crecimiento está impulsado por la subida de las solicitudes en el ámbito de la violencia de género, que aumentaron un 8,9 por ciento en relación al año anterior.

Las consultas en materia de extranjería y asuntos sociales, que subieron un 49 por ciento y un 32 por ciento respectivamente, aunque con cifras totales más moderadas, son las otras dos áreas en las que la labor de los abogados de oficio del Icava fue más intensa que el año anterior, ya que las peticiones del resto de jurisdicciones bajaron con respecto a 2021.

La jurisdicción Penal, predominante en los asuntos tramitados a través de la justicia gratuita, atendió el año pasado un total de 4.950 peticiones, un 3 por ciento más que el año pasado y la cifra más alta de toda la década. Dentro de este ámbito jurídico se encuentran, entre otros, los casos relacionados con la violencia contra la mujer, que alcanzaron las 762 solicitudes, sesenta y dos más que el año anterior. "Los casos de violencia de género siguen subiendo, lo cual demuestra que es un tema complicado y problemático, pero los abogados del turno de oficio asistimos a las mujeres cuando ya han sufrido la agresión. Es verdad que cada vez se dan más servicios y hay más información, pero nuestra intervención se produce ya a posteriori, y para evitar que se siga produciendo esta lacra habrá que buscar medidas más efectivas para que no lleguen a ocurrir", señala el responsable del Turno de Oficio del Icava, Fernando Rosat.

Desde el Icava se presta un turno especializado de Asistencia a Mujeres y Niñas Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, gracias al convenio suscrito por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que en 2022 ha permitido la intervención letrada en 47 asistencias.

Dentro de los expedientes penales, los de violencia de género son apenas los únicos que han subido, con una subida del 8,9 por ciento en los últimos 12 meses. En este periodo cayeron aquellos asuntos relacionados con el juzgado penal (37 por ciento menos) y vigilancia penitenciaria (6,3 por ciento), mientras que los de menores e instrucción se mantuvieron prácticamente estables, con unas variaciones cercanas al 2 por ciento. Los de la Audiencia Provincial, incluidos de igual manera en este apartado, también subieron al pasar de 8 a 12, unas cifras tan reducidas que apenas tienen incidencia en la estadística global.

Caídas

Las caídas más significativas las protagonizaron los asuntos civiles, que descendieron un 10,3 por ciento en 2022 al pasar de 1.947 a 1.746 peticiones, y los del ámbito contencioso-administrativo, que experimentaron un retroceso del 15 por ciento, de 243 a 206 casos. Precisamente, este último ha pasado, en un año, de ser la tercera jurisdicción con mayor número de casos a la quinta, cayendo por debajo de los asuntos sociales y de extranjería.

En el caso de los expedientes civiles, la bajada se debe a dos factores, apunta Rosat: "Por un lado, la paralización y suspensión en los procedimientos judiciales de desahucios por la nueva normativa provoca que haya menos solicitudes y, por otro, en asuntos de Familia, la incertidumbre económica provoca que la gente no inicie procedimientos para divorcios, guardias y custodias, modificaciones de pensiones alimenticias o liquidación de gananciales, sino que prefieren posponerlo a ver cómo se va desarrollando la situación".

El Turno de Oficio de Valladolid cuenta con 509 abogados inscritos. Por jurisdicciones, más del 66 por ciento de las tramitaciones pertenece a la Penal (4.950), el 26,1 por ciento a la Civil (1.946), el 3,7 por ciento a la Social (279), el 3 por ciento a la de Extranjería (224) y el 2,8 por ciento a la Contencioso Administrativa (206). En cuanto a las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan un 10,2 por ciento del total (762).

El 40,4 por ciento de los 1.260 abogados del Icava está inscrito en el turno de oficio, una cifra que sigue siendo muy superior a la media nacional, que se mantiene en el 30,2 por ciento. En Valladolid, este servicio lo forman más hombres que mujeres, un 55 por ciento frente a un 45 por ciento. En 2021, último año del que se conocen datos, la retribución media que percibió el abogado del turno de oficio por expediente no llegó a los 148 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.