Un convenio facilitará la conciliación en el ámbito rural

D. V.
-

La Diputación aprueba una iniciativa a suscribir con cada uno de los ayuntamientos integrantes del 'Programa Crecemos'

Los diputados posan en una fotografía oficial en el vallisoletano Palacio de Pimentel. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid ha aprobado en el último Pleno de este año un convenio de colaboración a suscribir con cada uno de los ayuntamientos integrantes del 'Programa Crecemos' para la materialización de la subvención destinada a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

A este respecto, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira Cunquero, ha indicado que los alcaldes han trasladado a los socialistas que la cuantía planteada por el programa "sigue siendo insuficiente" por los gastos de material y seguros que antes se podía cobrar y ahora tiene que ser gratuito si bien las horas han aumentado.

En este sentido, ha destacado que habría que solicitar a la Administración autonómica "un mayor apoyo" para que "realmente pague todo esto" dado que los ayuntamientos no tendrían que tener gasto en todo esto.

El diputado del Grupo Provincial Popular David Esteban Rodríguez, por su parte, ha subrayado que lo propuesto por Ferreira "es lo que hace siempre la Diputación", en tanto en cuanto este cambio supone un "importante" incremento en los ingresos para los ayuntamientos pero se quiere seguir mejorando en esa financiación "con mejoras constantes" a través de los fondos europeos.

De la misma manera, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tudela de Duero para su incorporación al Programa Crecemos y para la materialización de la subvención destinada a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Asimismo, y también por unanimidad, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Viana de Cega para el
desarrollo de la segunda unidad del Programa Crecemos en el municipio y para la materialización de la subvención destinada a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Ruegos y preguntas

En cuanto a los ruegos y preguntas, el Grupo Provincial Socialista ha registrado un ruego en relación con Reval, ya que en 2021 ha habido más ingresos por tasas que el coste real que tiene la prestación del servicio, por lo que se ha solicitado que se reduzcan las tasas que se cobran a los ayuntamientos y se ajusten "al equilibrio establecido en la ley".

El segundo ruego se ha centrado en solicitar que se incluya en la Caja de Crédito Municipal para 2023 una línea destinada a financiar la aportación municipal de los Ayuntamientos en los proyectos subvencionados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha recordado que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece como competencia propia de las Diputaciones la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica de los Municipios, "especialmente los de menor capacidad económica y de gestión". Por ello, el Grupo Socialista ha solicitado incluir esa línea en la Caja de Crédito Municipal para 2023.

El Grupo Provincial Vox también ha pedido que la Diputación incluya en los reconocimientos a víctimas aquellas que han perdido la vida a mano de sus madres.

En cuanto a las preguntas, los socialistas se han referido al Acuerdo Colectivo del Personal Funcionarial de la Diputación de 2016 dado que está en negociación la vigencia por la ultra actividad y se ha observado que algunos artículos "no se están cumpliendo".

En concreto, el 35.3 referente a la percepción de una paga adicional para el personal que se jubile y el 46 que prevé premios por años de servicio, por lo que el Grupo Provincial Socialista ha preguntado si se va a adoptar alguna decisión sobre estas cuestiones.

El diputado del Partido Popular Luis Miguel Muñumer García ha señalado que no hay un procedimiento concreto para dejar sin efecto estos artículos, si bien se están realizando decretos individuales por cada solicitud presentada por los funcionarios.

Otras cuestiones aprobadas

En lo relativo al área de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para el desarrollo del programa Circuitos Escénicos, año 2023, así como la Ratificación del decreto de la Presidencia número 6.050, de 14 de diciembre de 2022, por el que se solicita subvención al Ministerio de Política Territorial para el desarrollo del proyecto 'Entornos de trabajo eficiente: Edificios y puestos de trabajo inteligentes para la Administración Local de la provincia de Valladolid'.

En materia de Asistencia y Cooperación a Municipios se ha debatido sobre la Convocatoria pública para la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes de la zona Este y a las entidades locales menores pertenecientes a esa zona para la instalación de placas solares para las captaciones y depósitos de agua de titularidad municipal,
ejercicio 2022.

Esta convocatoria ha quedado aprobada, si bien Ferreira ha señalado que el tema de las placas solares y puntos limpios al final vienen por presupuestos participativos y ha incidido en que va a estar dirigido a algunos ayuntamientos, por lo que ha exigido que se extienda a todos los municipios a través de otros mecanismos.

Se ha aprobado por unanimidad la ratificación del decreto de la Presidencia número 5.817, de 30 de noviembre de 2022, por el que se aprobó Convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud, la Gerencia Regional de Servicios Sociales y la Diputación Provincial de Valladolid para la gestión conjunta de plazas de una unidad de convalecencia sociosanitaria en la Residencia Cardenal Marcelo de titularidad de la Diputación.

Del mismo modo, ha quedado aprobada la concesión de ayuda de emergencia para el proyecto 'Ayuda de emergencia a las personas desplazadas en Goma afectadas por el conflicto armando en Rutshuru
y Nyiragongo en República Democrática del Congo' presentado por la ONGD Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Asuntos urgentes

El primer asunto urgente que se ha tratado durante la sesión ordinaria ha sido el del expediente de los pliegos del contrato de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones que constituyen la red corporativa multiservicio de la red de Valladolid, que ha quedado aprobado con la abstención del PSOE y Toma la Palabra.

En segundo lugar, se ha aprobado la concesión de ayudas a los municipios y entidades locales menores para la conservación y reparación de iglesias y ermitas.

En este punto, Ferreria ha recalcado que en la reunión en la que se trató la convocatoria los técnicos "tuvieron que elegir a unos ayuntamientos por encima de otros, dado que el dinero disponible no alcanzaba", por lo que se espera que en un futuro "todos" puedan tener esa subvención.

A este respecto, la diputada 'popular' Myriam Martín Frutos ha destacado que en la comisión de seguimiento "se vio claro" que las decisiones técnicas dejaban fuera algunas iglesias que requieren esa intervención, si bien las bases de la convocatoria "son claras sobre las condiciones".