La sexta ola dispara los casos entre niños y cuarentañeros

A. G. Mozo
-

Los contagios crecen el doble en estas franjas de edad que en el conjunto de la población, que ha visto cómo las infecciones se septuplicaban en el último mes. La vacunación minimiza por ahora el repunte en los hospitales

Gente paseando por las calles de Valladolid con y sin mascarilla - Foto: Jonathan Tajes

El último estallido de la pandemia del SARS-CoV-2 tiene a los niños y a sus padres como principales afectados de una sexta ola que aún busca su techo, con la amenaza del puente de la Constitución y de las inminentes Navidades, pero con la vacunación avanzando ya en la administración de las terceras dosis a los mayores de 60 años y preparándose para empezar con los menores de 12. Mientras se amplía y refuerza esa inmunidad de grupo, Valladolid va capeando los efectos de esta nueva fase que tensiona atención primaria, pero no los hospitales, y que ha vuelto a situar a la provincia en ratios de incidencia acumulada que alertan de un riesgo 'alto' de contagio: en noviembre se han declarado 2.395 positivos (80 al día), septuplicando las cifras de un octubre que dejó únicamente 334 (11 diarios). En este arranque de diciembre, la media roza los 300 diarios, a la espera de la ansiada fase de contención.

Los dos grupos etarios que han sufrido de manera más evidente este aumento de los casos de covid del último mes son el de 0 a 9 años y el de 40 a 49, tras los cuales aparece el de 70 a 79, lo que podría llevar a completar esa ecuación inicial de que el estallido de la sexta ola se extiende a través de niños, padres... y abuelos

En el caso de los niños, la subida que dejó noviembre ha sido del 1.300%, al pasar de los 18 casos que llegaron a los servicios de atención primaria en todo octubre a los 235 comunicados en noviembre; trece veces más. Algo parecido pasa con los vallisoletanos de 40 a 49 años, donde ha habido un salto incluso algo mayor, de un 1.400% durante el último mes, de los 32 positivos de octubre a los 460 de noviembre; 14 veces más. Ligeramente menor ha sido la subida entre las personas de 70 a 79 años, de casi un 1.000%, al pasar de 22 a 216 (diez veces más, prácticamente).

Las infecciones declaradas por los equipos de atención primaria durante este noviembre de sexta ola también se incrementan en los demás grupos de edad, pero no hay subidas tan fuertes como en niños, cuadragenarios y septuagenarios. Se multiplican por seis los casos entre los vallisoletanos de 10 a 19 años (de los 33 de octubre a los 194 de noviembre), entre los de 30 a 39 (de 45 a 279), entre los de 50 a 59 (de 56 a 369) y entre los de 60 a 69 (de los 54 que hubo en octubre a los 323 de noviembre). Las dos franjas en que se aprecia un crecimiento menor es en la de los veinteañeros (casi se cuadruplican en el último mes, al pasar de 52 a 181) y en la de mayores de 80 años, un grupo al que ya se le ha administrado una tercera dosis y que ha registrado una subida mensual de 'solo' el 236%, desde los 47 contabilizados en octubre a los 111 del pasado mes de noviembre.

1.513 TEST DIARIOS

El severo aumento de la circulación del virus  durante este último mes tiene su reflejo en el incremento de las pruebas de detección que se llevan a cabo en los centros sanitarios, con el consiguiente aumento de la tensión en los equipos de atención primaria. Así, en la última semana se ha hecho una media de 1.513 test al día en Valladolid, el doble de los 762 que (de media) se llevaron a cabo en el mes de octubre.

El grado de positividad de las pruebas ha ido creciendo en un sentido muy similar, desde el 1,55 por ciento que arroja la media de octubre hasta el 6,73% que dejó el reciente noviembre. Un indicador que ha seguido subiendo y que en el inicio de diciembre se sitúa ya por encima del 12%; es decir, que doce de cada cien test covid que se hacen en Valladolid son positivos.

Todo ello ha llevado a que la tasa provincial de incidencia salte en un mes desde el riesgo 'bajo' (el 1 de noviembre la IA14 días estaba en 37) al 'alto' del nuevo 'semáforo covid' que lo sitúa por encima de 300 puntos, entrando en el puente con más de 400 casos por 100.000 habitantes de IA 14 días.

LOS HOSPITALES RESISTEN

La buena noticia es que, al menos por ahora, los hospitales resisten sin que la presión se haya disparado en otras olas al alcanzar esas ratios de incidencia. La vacunación está minimizando las infecciones con enfermedad grave y hay 60 covid ingresados en planta y 14 en UCI, que, pese a todo, son el cuádruple y el doble de lo que, respectivamente, había hace un mes.