La pandemia provocará 500 millones de pobres más

EFE
-

Manos Unidas advierte que actualmente ya pasan hambre cerca de 811 millones de personas e incita a mover conciencias para combatir la desigualdad

Unos 3.000 millones de personas en el mundo no poseen nada. - Foto: Mauricio Duenas Castañeda (EFE)

La pandemia del coronavirus ha vuelto a ampliar la brecha entre pobres y ricos, convirtiendo a los desheredados una vez más en las principales víctimas de las catástrofes. Si no se pone remedio a esta situación, la crisis sanitaria de la COVID-19 va a a condenar a la miseria a 500 millones de personas más en el mundo -la población de toda la UE-, a los que habría que sumar otros 811 millones que ya pasan hambre actualmente, advierte la ONG de la Iglesia católica Manos Unidas en su nueva campaña Nuestra indiferencia los condena al olvido.

La organización quiere con esta iniciativa «mover conciencias adormecidas y anestesiadas y sacar lo mejor que todo ser humano lleva dentro» para combatir las desigualdades que alimentan y cronifican el hambre y la pobreza.

«Pido a quienes piensan que acabar con estas lacras no es algo que le corresponda, que se quiten la máscara que les anestesia y no den la espalda al drama que supone la supervivencia diaria para millones de personas más allá de nuestras fronteras», señaló su presidenta, Clara Pardo, en la presentación de la campaña.

También constató que la pandemia, «la peor crisis global a la que se ha enfrentado la humanidad en muchísimos años» ha «acrecentado» la «brecha» de la desigualdad entre los países pobres y ricos.

Así lo ha puesto de manifiesto la vacunación pues, según recordó, en España, en torno al 80 por ciento de la población ya tiene la pauta completa y cerca del 50 por ciento, la dosis de refuerzo, mientras que en países como la República Democrática del Congo, «tan solo un 0,4 por ciento de la población han recibido la primera dosis».

«Eso es desigualdad», reiteró Clara Pardo, advirtiendo que si no se pone remedio, se va a «condenar a la pobreza a 500 millones de personas nuevas a pasar hambre».

Según precisó, «tan solo el 1 por ciento de la población posee el 45 por ciento de la riqueza del mundo, mientras que casi 3.000 millones de personas no poseen nada». «Es también desigualdad, una desigualdad que, a día de hoy, es la mayor amenaza para el mundo. Y la indiferencia y la inacción, sus mejores aliadas», avisó.

Respaldo económico

El pasado año, Manos Unidas aprobó 474 nuevos proyectos, por importe de 31,5 millones de euros y pudo ayudar a 1,5 millones de personas a través del trabajo junto a sus socios locales en los diferentes países. Esto lo pudo hacer gracias a la colaboración de 77.000 socios y colaboradores, de los organismos oficiales que acompañan a la ONG, empresas, parroquias y colegios.

Para poder seguir sacando a más personas de la pobreza, la asociación católica pide a la sociedad española «un esfuerzo adicional». «Los españoles son muy solidarios y lo que hay que hacer es contarles, vencer esa indiferencia primera para que cambien el canal y les llegue el mensaje adecuado», destacó la presidenta de la asociación.