Rhythm & Blues con una voz que llega directa desde los años 40

Manuel Belver
-

Comenzó cantando en misa, pasó por el coro del Apostolado, fue una karaokera y acudió a mil y una jam. Montó Star light y Cover affaire, y ahora, con los míticos Bluedays ya tiene un disco publicado y muchas ideas para más.

Rhythm & Blues con una voz que llega directa desde los años 40 - Foto: J. Tajes

Antes de empezar a leer, busquen 'Success' de Norma Winchester Rhythm & Blues. ¿Ya? Ahora ya pueden seguir leyendo. Porque la voz de la vallisoletana Norma Rodríguez explica bien quién es y qué hace. Con la música siempre acompañándola -«decían que era cantarina. Al menos eso me han contado mis padres y mis abuelos»-, a mediados del año 2020 se unió a los Bluedays para sacar su primer disco, con el mismo nombre que una de sus canciones, 'Success' (éxito), bajo el estilo del Rhythm & Blues.

«Es más blues de los años 40 y 50. Ellos tocaban más de los 60 y buscaban darle una vuelta a su trabajo. Cuidamos la estética, vamos conjuntados...», explica Noma, con una voz a caballo entre Ruth Brown y LaVern Baker, dos míticas cantantes estadounidenses de los años 50 del pasado siglo.

El disco, grabado en Eldana Studio (Dueñas) con Alfonso y Jorge Calderón, vio la luz en diciembre de 2021, con diez temas (cinco propios y cinco versiones). Y, aunque aún no ha podido ser presentado, ya está sonando en cada actuación. 

«Conozco a Jafo, Jorge Otero, desde hace una década más o menos. Y cuando me llamó en 2020, no lo pude rechazar. Era un grupo estable, ensayos semanales», recuerda Norma, que había logrado desarrollar parte de su voz de la mano de Nacho Prieto en el Grupo de Música Antigua de la Uva, donde estuvo 9 años; en las dos bandas que montó, 'Star light', de jazz; y 'Cover affaire', más roquera y cañera; en los escenarios con el grupo 'Barmanouche' (gracias a su amiga Lara Ausensi), de jazz manouche (todo cuerdas); en los karaokes y en las jam session (pop, rock y jazz). Y, por supuesto, con los Bluedays, con los que colaboraba de vez en cuando.

Ese 2020, los Bluedays buscaban una voz femenina para renovarse. Aunque ellos siguen con sus proyectos, buscaban otro. Y ahí apareció Norma Winchester, de cuyo apellido tiene la culpa la red social Facebook: «Al abrirme la cuenta busqué otro apellido en vez de los míos, Rodríguez Martínez. Fui combinando mi nombre con apellidos de personajes de pelis y series; y aterricé en Winchester, de 'Sobrenatural'. Ahí, Facebook me avisó de que si seguía cambiando mi nombre, me cerraba la cuenta y dejé ese». Su voz es especial, diferente. Siempre en inglés, suena a diva americana. 

Y tras unos meses de ensayos, primero con el repertorio de ellos y luego trabajando para sacar más brillo a su voz, sacaron 'Success', con la música de los Bluedays y las letras de Norma. «Fuimos cambiando el repertorio, adaptándolo a mi voz y al estilo que me pegaba, el rhythm&blues», reconoce. «Intento contar historias, con principio y final», añade sobre esos temas y sus letras.

Norma quiere seguir cantando, sacando nuevos temas, dándole alguna vuelta al repertorio que ya tienen. «Cantar me hace inmensamente feliz», asegura esta profesora de inglés.