Iván Romeo: «El ciclismo ha sido siempre un hobby»

Manuel Belver
-

Vallisoletano de 2003, correrá en las filas del Movistar Team hasta 2025. Comenzó en las escuelas del Club Ciclista Arroyo de la Encomienda, pasó por NorInver y MMR Cycling Academy antes de saltar a 'pro' con el Hagens Berman Axeon

Iván Romeo, con la Selección Española de Ciclismo. - Foto: @RFECiclismo

Iván Romeo ya ha pasado unos días en Navarra con su nuevo equipo, el Movistar Team. El vallisoletano, de 19 años, es uno de los nuevos fichajes de la escuadra que dirige Eusebio Unzúe, firmando hasta 2025. En breve se irá a la zona del Mediterráneo en busca del buen tiempo para seguir con una pretemporada dura y que desembocará en un 2023 en el que comenzará pronto a correr, en enero, aunque aún no tiene el calendario cerrado.

¿Cómo fue tu fichaje? Más o menos lo esperabas desde tu llegada al Hagens Berman Axeon...

Ya sabíamos mi entorno y yo cómo iba a ser. Todo muy bien, con muy buen recibimiento de la gente, así que contento.

Decías en tus primeras reacciones que llegar a Movistar era cumplir un sueño, ya que habías crecido viendo a sus ciclistas.

Totalmente. No dejo de tener 19 años recién cumplidos. Cuando hemos ido a la Vuelta o al Tour, a los Pirineos, con mi familia es lo que íbamos a ver, al Movistar. Y el poder formar ahora parte del equipo es un placer.

Quién te lo diría cuando empezaste en este mundo... ¿con cuántos años?

Con 8-9 años empecé en la Escuela, aunque siempre hemos andado en bici. Desde antes ya éramos ciclistas (se ríe).

¿En algún momento te esperabas llegar?

Yo no. Para nosotros ha sido siempre un hobby, y lo sigue siendo, aunque sea también trabajo. Lo he disfrutado mucho y eso es muy importante para no quemarte. A mis padres y a mi hermano les gusta mucho, y siempre ha sido más un hobby que una obligación.

Y has firmado tres años... ¿Es normal un contrato por tanto tiempo?

Bueno, depende de la situación. Cada uno firma lo que puede. Creo que está muy bien, para tener tranquilidad y un margen para ir adaptándome a la categoría e ir creciendo con calma.

¿Te han dicho ya lo que quieren de ti este primer año?

Vamos a intentar seguir progresando como vamos. Donde haga falta ayudar, allí estaremos; y si algún día hace falta disputar y puedo, se hará. Lo que se me pida.

¿Ya sabes dónde vas a empezar? ¿Tienes calendario?

Pronto. Por enero, pero no sé exactamente la carrera. Pero a finales de enero estaré ya compitiendo.

El salto del año pasado, con el Hagens Berman Axeon, te hizo adaptarte y especializarte aún más en cronos.

Sí y no. Hay que buscar el sitio en el que a lo mejor puedas destacar más. Es otra categoría y ahora con un nivel mucho más alto, y hay que ver dónde se puede aportar más al equipo, además de mejorar día a día, que es lo más importante porque si te quedas estancado nunca vas a llegar a lo más alto.

¿Y de qué te ha servido este año 2022?

De mucho. Lo que queríamos es dar el salto al ciclismo profesional pero no tan brusco como hubiese sido pasar a Movistar desde júnior. E intentar esa adaptación, que creo que lo hemos conseguido. He estado compitiendo a nivel profesional en algunas carreras y a nivel sub 23 con los mejores del mundo. Mucha experiencia, aprender a correr y ver cómo corre esta gente, y ahora es otro paso más y este año me a va servir para afrontarlo mejor.

Ya ha estado una semana con el equipo en Navarra, ¿qué tal las primeras impresiones?

Bien, bien, probando materiales y conociendo a la gente. Ahora ya con muchas ganas de empezar.

Y la pretemporada, ¿habrá alguna concentración buscando el buen tiempo?

Nosotros ya estamos entrenando, y lo hacemos igual sea una concentración con el equipo o en casa. Sí me iré para el sur, que suelo pasar los meses más fríos, y con el equipo también haremos alguna concentración. La pretemporada es desde ya.

¿Cuántos mensajes recibiste cuando se hizo oficial el fichaje?

La verdad es que ha sido un poco loco, ahora ya más tranquilo. Los primeros días fue una cosa que no había experimentado, con mucha gente interesada y contenta. Aquí en Valladolid está la gente muy orgullosa de tener un ciclista en el máximo nivel, así que hay que intentar representar de la mejor manera.

Cuando empieza a sonar tu nombre junto a los de Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, ¿qué piensas?

La gente siempre quiere que haya tres mejor que dos, o cuatro mejor que tres. Cada uno es cada uno, y ellos dos son hoy en día mucho mejores ciclistas de lo que soy yo. Son amigos y referentes en cierta manera, y es un plus para centrarme y ver que se puede estar ahí.