Un libro ensalza el patrimonio de los rótulos comerciales

D.V.
-

'Valladolid con carácter', que puede adquirirse en librerías al precio de 25 euros, se complementa con los contenidos de la página web www.valladolidconcaracter.es

Un libro ensalza el patrimonio de los rótulos comerciales - Foto: Europa Press

El libro 'Valladolid con carácter' pone en valor el patrimonio gráfico de los rótulos comerciales vallisoletanos, gracias al trabajo coordinado por Laura Asensio al frente del equipo integrado, además, por Míriam Chacón, José Ignacio Gil y Carlos de Miguel.

La obra, cuya publicación fue aprobada por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, ha sido presentada este martes por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la diseñadora gráfica y creativa publicitaria Laura Asensio; y la fotoperiodista Míriam Chacón.

El trabajo compila y sistematiza la información documental y gráfica relativa a un significativo número de rótulos publicitarios singulares, exhibidos en el exterior de empresas y establecimientos comerciales vallisoletanos, repartidos por todos los barrios de la ciudad y sus polígonos.

En sus páginas, Valladolid con carácter pone el acento en el valor histórico, artístico y gráfico de los rótulos identificados en las once zonas en que se ha parcelado la ciudad, de cara a abordar el estudio.
Algunos rótulos "aún están" y a otros se ha llegado tarde.

En la medida de lo posible, el libro aporta testimonios fotográficos (muchos de ellos pertenecientes al Archivo Municipal de Valladolid, cuya colaboración ha resultado esencial en este proyecto), lo cual convierte el libro en un hermoso documento, con muchas lecturas y destinado a satisfacer las expectativas de públicos muy distintos.

La investigación ahonda en el oficio de la rotulación y rescata del olvido a muchos de sus protagonistas activos en el Valladolid de la segunda mitad del siglo XX, poniendo en valor un patrimonio de enorme atractivo, que no goza del grado de protección que debiera y cuya preservación queda, por ello, al albur de la deriva de los propios establecimientos y empresas que los promovieron.

Laura Asensio (Valladolid 1982) se formó en grafismo publicitario en Salamanca y está muy implicada en la defensa del patrimonio tipográfico vallisoletano que considera como "parte inequívoca de nuestra identidad cultural".

Las llamativas guardas del libro han sido diseñadas por el siempre puntero y a la vanguardia ilustrador vallisoletano Jorge Peligro.
Y el volumen ha sido impreso en los talleres de Cargraf-Valladolid, dirigidos por Fernando Carrión.

El libro se complementa con los contenidos de la página web www.valladolidconcaracter.es.  'Valladolid con carácter' puede adquirirse en librerías al precio de 25 euros.