Fantasía y Mafalda y Guille logran el sello Allergy Protection

D.V.
-

El galardón ha sido otorgado por Laztan, especialistas en seguridad alimentaria, alergia y celiaquía, que avala con rigurosas auditorias la adecuación de estas escuelas a las necesidades de las personas multialérgicas

Entrega de los galardones.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, visitó la escuela infantil municipal 'Mafalda y Guille', en el barrio de Parquesol, que ha obtenido el sello Allergy Protection. También ha obtenido este sello la escuela infantil Municipal 'Fantasía', en el barrio de Huerta del Rey.

La alergia alimentaria es una patología que cada vez afecta a más niños. De hecho, la prevalencia aumenta cada año un dos por ciento en España según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Además, la Organización Mundial de la Alergia estima que, en los países desarrollados, uno de cada 10 tiene una reacción de este tipo.

Los síntomas pueden ser variados, desde una leve erupción hasta la anafilaxia, la reacción más grave y con afectación cardiovascular, y los alimentos que más sensibilidades producen son la leche, los huevos, los frutos secos y el pescado.

Por ello, y para mayor seguridad de los afectados, la solución pasa por seguir una dieta de exclusión en la que se evita tanto la ingesta como el contacto con el alérgeno, también en los utensilios empleados para el cocinado.

Conocedores de esta problemática y en su afán de mejora continua, la empresa Koala Soluciones Educativas, gestora de las Escuelas Infantiles Municipales (EIM) "Fantasía" y "Malfalda y Guille", ha hecho una fuerte apuesta por la visibilidad de estas patologías y se ha implicado de lleno en hacer de sus centros un espacio seguro para los niños con esta problemática.

Tanto es así que ha conseguido para la EIM 'Fantasía' y la EIM 'Malfalda y Guille' el sello ATX Allergy Protection de Garantía y Calidad otorgado por Laztan, especialistas en seguridad alimentaria, alergia y celiaquía, que avala con rigurosas auditorias la adecuación de estas escuelas a las necesidades de las personas multialérgicas para que puedan disfrutar de los menús con total tranquilidad.

Así lo explica Laura de los Ríos, técnico en Seguridad Alimentaria de Koala, quien ofrece como solución el uso de alimentos frescos y la utilización del menor número de procesados posible para controlar todos los ingredientes. "Simplificando la materia prima todo es mucho más fácil. Al final lo que queremos es que el niño alérgico coma lo más similar posible al resto de sus compañeros", añade.

Para conseguirlo es imprescindible la implicación de la dirección, de las profesoras y del personal de cocina. Precisamente estas últimas son quienes más satisfechas están por haber conseguido esta certificación. "Ya teníamos experiencia cocinando para niños y niñas alérgicos, pero desde hace unos años percibimos que el porcentaje de afectados por intolerancias se ha incrementado. Cada alérgica cuenta con su propio material y la organización en cocina es exhaustiva", explica Ángeles González, una de las cocineras de la EIM 'Mafalda y Guille'. "Los padres y madres confían en nosotros para dar de comer a sus hijos y, si me pongo en su piel, una escuela con las medidas que aplicamos aquí es una garantía", destaca.

Por su parte, su compañera Cristina Lamadrid pone el foco en el control de las elaboraciones. "Todo lo que ocurre se registra en una Tablet en la que apuntamos tanto la recepción de materia prima como posibles cambios en las elaboraciones para que lo supervise nuestra técnica en Seguridad Alimentaria y todo vaya acorde a las pautas y necesidades de cada niño o niña" añade esta profesional que apunta que tienen que trabajar siempre primero con el menú para las personas con alergias. "Hay que ser muy cuidadosas y responsables, tanto nosotras como las profesoras que les dan de comer. Es un trabajo en equipo en beneficio del alumnado y de la tranquilidad de sus familias", subraya.

La red de Escuelas Infantiles Municipales

La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con hijos/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños/as partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ella se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.