El Ayuntamiento apoya el programa de información a inmigrantes

D.V.
-

El programa gratuito de información para personas extranjeras (CITE) de CCOO atendió más de 2.500 consultas en 2021

El Ayuntamiento apoya el programa de información a inmigrantes - Foto: Europa Press

El sindicato CCOO, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, ha logrado que se mantenga el programa gratuito de información para personas extranjeras (CITE), servicio que, según denuncia la organización, eliminó en el mes de marzo y que nació en 2001 fruto del Diálogo Social.

La justificación dada por la Junta para su eliminación, tal y como añade CCOO, es que las personas trabajadoras inmigrantes no son vulnerables y pueden adentrarse en el ámbito laboral del mismo modo que el resto de la ciudadanía.

Durante más de 20 años el servicio ha estado en macha en toda la Comunidad, "hasta que el Gobierno autonómico dejó de respetar el acuerdo. Ahora, tras un gran esfuerzo por parte de la organización sindical, el Ayuntamiento de Valladolid apoyará su reapertura en esta ciudad".

La técnica del CITE, Cristina Gallardo, ha expuesto este martes los detalles de las actividades que realizan, siempre adaptándose a las necesidades y facilitando la participación. La más numerosa en el CITE de Valladolid es la atención a personas en trámites de extranjería porque "no son ilegales, son irregulares".

También se llevan a cabo diferentes talleres, de sensibilización, de conocimiento de la legislación, de reconocimiento de la cualificación o de obtención de la nacionalidad.

Más de 2.500 consultas en 2021

En 2021 se atendieron más de 2.500 consultas, lo que hace palpable la necesidad de este tipo de atención. "El objetivo de este programa es evitar la discriminación de personas trabajadoras que desconocen los trámites administrativos y ofrecerles unas condiciones laborales de igualdad", ha indicado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados.

Por su parte, el secretario general de CCOO Valladolid, Raúl García, ha insistido en la importancia de "dar cobijo" a la población extranjera. "Atenderles es esencial. La Junta de Castilla y León no cree en ellos, ni en las mujeres, ni en el empleo, por eso tenemos mucho que agradecerle al Ayuntamiento de Valladolid por mantener este servicio".