8 de los 11 grandes pueblos con pleno empleo están en el alfoz

R.G.R
-

Solo diez de los 39 municipios de más de mil habitantes tienen tasas de paro superiores al 10%. Medina del Campo, la localidad más castigada, con el 14%

Un obrero trabaja en un pueblo de Valladolid.

La situación del desempleo en la provincia se presenta mejor que en la capital. En ochenta municipios hay pleno empleo, aunque sea porque el efecto de la despoblación ha mermado el número de personas pertenecientes a la población activa. Es decir, por el envejecimiento de la población, pero si se observan los datos de los municipios de más de mil habitantes se puede ver que el nivel de desempleo también en inferior a la capital. 

En concreto, son once de 39 los municipios que rozan el pleno empleo con una tasa del siete por ciento y ocho de ellos se sitúan en las inmediaciones del primer cinturón de Valladolid. Se trata de Fuensaldaña (con un 6,1% de tasa de paro), Viana de Cega (5,4%), Portillo (7%), Renedo de Esgueva (6,04%), Boecillo (6,5%), Simancas (7,1), Aldeamayor (7,2%) y Simancas (7,15). Todo ellos tienen tasa de paro realmente bajas, bastante inferiores a las que se registra en la ciudad, que se sitúa en el 12 por ciento. 

El dinamismo de muchos de estos municipios, con un pujante sector servicios está ocasionado que bajen sus tasas de paro. Aunque no es menos cierto que muchos de sus vecinos cuentan con sus puestos de trabajo en la ciudad y acuden a diario a la capital y regresan a sus domicilios para comer. Es el caso de Viana de Cega. Su alcalde, Alberto Collantes, reconoce que son muchos los vecinos del pueblo que acuden todos los días a trabajar a Valladolid. «Aquí, tenemos doble oportunidad porque muchos conocen las empresas que están aquí instaladas y también otros muchos trabajan en la ciudad», recalcó el regidor. 

No es el único, ya que el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez Pintado, indica que muchos vecinos del pueblo tienen abierta la puerta del sector primaria, «algo que no ocurre en Valladolid». «Las empresas del pueblo dan muchas veces trabajo a vecinos de la zona porque la gente se conoce o por otras circunstancia 

El municipio de toda la provincia que tiene menor tasa de desempleo es Rueda, según datos recabados por el periódico Expansión. En este caso parece claro que la presencia d ela denominación en el municipio está ocasionado que no falten oportunidades laborales para sus vecinos. La alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, indicó que su localidad tiene la ventaja de ser la sede de la Denominación de Origen Rueda. «Son muchas las bodegas que dan trabajo por la zona y las personas que están en situación de desempleo pueden encontrar trabajo en diversos momentos del año para distintas tareas. La verdad es que las bodegas, tanto las que ya estaban como las que han llegado nuevas en los últimos años, dan mucho trabajo». 

Sin embargo, llama la atención el hecho que dos pueblos inmersos en la denominación como son Serrada (11,2%) y La Seca (9,8%) que también pertenecen a la denominación tienen tasa de empleo mucho más elevadas a pesar de la presencia de numerosas bodegas. 

Sin embargo, otro de los municipios que están integrados en la denominación como es Medina del Campo tiene el dudoso honor de ser el municipio de los de más de mil habitantes con la mayor tasa de paro, con un 14,2 por ciento. Hay que tener en cuenta que la Villa de las Ferias ha sido tradicionalmente un municipio volcado con el sector servicios y comercial, especialmente con la Ciudad del Mueble, que no pasa por su mejor momento. Además, la ?zona sur de la provincia ha tenido históricamente más problemas a la hora de contar con la implantación de nuevas empresas. 

El concejal de Hacienda del municipio, Luis Carlos Salcedo, indicó que están trabajando para reventir esta situación en el empleo, con nuevos problemas que impulsarán la implantación de nuevas empresas. Salcedo recordó en primer luigar el Plan Industrial que se llevará a cabo para Medina con un trabajo previo para la implantación de nuevas empresas en el polígono Escaparate. Sin ir más lejos, la Diputación de Valladolid ya ha aprobado en sus presupuestos para 2023 de 650.000 euros para este nuevo plan que pretende revertir la situación que ha vivido durante los últimos años Medina. 

El edil también destacó el proyecto del corredor agroalimentario Espacio 602, donde la colaboración de colaboración de las administraciones en beneficio del empleo y de las familias que residen en Medina. «Es un proyecto de colaboración entre distintas administraciones para conectar distintos municipaios». Salcedo también resaltó algunos proyectos de ampliación como el de Patatas Meléndez, que han sido posibles gracias a la colaboración «público privada» que se viene desarrolando en Medina.

maYORES DE 40. Entre los parados de los 39 municipios y la capital sumaban el pasado mes de septiembre 24.802 parados y cabe señalar que el 56 por ciento tiene más de 40 años, con un claro predomi nio femenino, lo que hace más difícil que puedan encontrar un puesto de trabajo en el futuro.