Los economistas piden potenciar ayudas en vez de subir el SMI

D.V.
-

El Colegio de Economistas de Valladolid aboga por enfocar las subvenciones al carburante "en personas vulnerables y empresas" para "no crear un círculo vicioso" de inflación

Las diferencias entre gasolineras de Valladolid llegan a ser ahora de casi 35 céntimos por litro. - Foto: E. G.

El director del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida, ha abogado por enfocar las subvenciones al carburante para aquellas personas y empresas en situación de mayor vulnerabilidad, así como potenciar las ayudas sobre nuevas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

En el caso concreto de la continuidad o no de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible más allá del 31 de diciembre, De Margarida ha reconocido que este apoyo "ha resuelto muchos problemas" en un momento de incremento pronunciado de los precios del crudo y "ha creado confianza" para que "todo funcione", aunque ha cuestionado que se hiciera "de una forma generalizada". "Deben focalizarse primero en personas vulnerables y empresas", ha recalcado el director de Ecova Estudios, a fin de "no crear un círculo vicioso" de inflación que repercuta en el poder adquisitivo ciudadanos.

En cuanto al debate sobre una nueva subida del salario mínimo interprofesional, Juan Carlos de Margarida ha reconocido que "toda subida salarial impulsa el consumo y crea seguridad", pero ante una "inflación disparada" ha advertido de que todo lo que se suba "a nivel estructural", ya no se puede cambiar. "Tenemos que saber muy bien lo que estamos haciendo", ha insistido, tras lo que ha planteado la opción de potenciar ayudas y frenar incrementos de salarios "con independencia de una subida puntual o nuevas subidas más adelante".

Juan Carlos de Margarida, en rueda de prensa.Juan Carlos de Margarida, en rueda de prensa. - Foto: Europa Press

Por último, De Margarida se ha referido a la propuesta de topar los precios de ciertos productos básicos para subrayar que en un contexto de "libertad de mercado" puede provocar "situaciones complejas", por lo que ha apostado por actuar "con la cabeza muy fría".

Copiar al portapapelesImprimir