El equipo de Gobierno propone Switch como proyecto prioritario

D. V.
-

PSOE y Toma la Palabra llevarán esta propuesta al pleno del mes de julio

Infografía de la futura fábrica de Switch Mobility en Valladolid

Los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra han presentado este miércoles las resoluciones derivadas del debate sobre el Estado de la Ciudad que defenderán conjuntamente en el Pleno que se celebra el próximo martes, 5 de julio, y entre las que se ha incluido la aprobación de la declaración de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility en la ciudad como "proyecto de interés municipal".

Así lo han explicado los portavoces de PSOE, Pedro Herrero; y VTLP, María Sánchez; en una rueda de prensa en la que han detallado estas propuestas y en las que plantean los objetivos prioritarios de la coalición para el año que queda de mandato antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 y también asuntos más "a largo plazo".

"De acuerdo con los tiempos del mandato", los socialistas y VTLP plantean una serie de acuerdos a corto plazo, como declarar la implantación de Switch Mobility Europe en Valladolid como "proyecto de interés municipal" a los efectos económico y administrativo contemplados en la normativa municipal, así como "de urgencia todas las actuaciones de competencia municipal derivadas del mismo".

Como ya había avanzado el alcalde hace unos meses, este era uno de los pasos que iba a dar el equipo de Gobierno y al mismo le debería seguir la aprobación inicial de la modificación del planeamiento urbanístico si se pretende que, como se aseguró, la licencia de obras se concedería en el mes de julio.

Las consecuencias de este acuerdo de declaración de especial interés, serán la reducción de los plazos de tramitación, la facilitación del acceso a bonificaciones y ayudas municipales y poder arbitrar los mecanismos de coordinación oportunos respecto a procedimientos cuya competencia sea de otras Administraciones Públicas.

Tanto Pedro Herrero como María Sánchez han manifestado que esperan que el resto de grupos municipales aprueben este acuerdo ya que facilitará el desarrollo de un proyecto que supondrá una "inyección de actividad económica y de empleo" para la ciudad. Eso sí, el portavoz socialista ha aventurado que posiblemente sea la única resolución que se presente en el Pleno del próximo martes que cuente con algún consenso entre gobierno y oposición.

Además, en ese corto plazo, el PSOE y VTLP propondrán, y aprobarán previsiblemente con su mayoría, desarrollar los equipamientos sociales, avanzando al máximo en la tramitación, proyectos y obras de nuevas instalaciones para personas mayores, refugiadas y personas sin domicilio, mejorando el conjunto de enclaves actuales de atención social.

También plantearán la aprobación de la Agenda Urbana 2030, "que plantea el proceso para acometer el camino que posibilite consolidar a la ciudad de Valladolid como referente de acción urbana sostenible".

Otra propuesta es "continuar los esfuerzos realizados y en curso para favorecer la instalación de nuevas empresas en la ciudad, tanto de carácter industrial como de servicios, impulsando especialmente el desarrollo del parque logístico y agroalimentario".

En cuanto a propuesta más a largo plazo, se incluyen medidas para impulsar el sector de San Isidro, donde se trabaja con el Ministerio de Defensa para que en esos terrenos se pueda desarrollar un parque urbano, gran equipamiento y viviendas para jóvenes; el "reimpulso" del barrio de Los Santos-Pilarica; la ejecución del planeamiento en los sectores del Norte (especialmente Barrio España); y ajustes normativos que afectan a Arturo Eyries.

También apuntan a "consolidar el proyecto de integración ferroviaria en superficie como acción de mejora urbanística", ante lo cual tanto Herrero como Sánchez han considerado que el debate sobre la recuperación del soterramiento debería estar en cuánto considera el Grupo Popular que cuesta, ya que aseguran que el PP reclama las "notas" o el "informe" del equipo de Gobierno sobre el coste pero "no ha presentado" sus cuentas sobre el proyecto.

Otra propuesta es preparar los proyectos, obras de nueva planta o de rehabilitación y la nueva actividad de los grandes equipamientos estratégicos en parcelas como Las Catalinas, Lope de Vega, Campus de la Justicia y sector de Cáritas.

También proponen "seguir trabajando para reducir la contaminación impulsando acciones tanto en lo que se refiere al sistema viario como a la gestión del transporte público, bicicletas y aparcamientos de Auvasa, como a la ejecución del Plan de Calidad del aire de la ciudad".

Consolidar derechos conseguidos

Se incluye un acuerdo para "consolidar derechos conseguidos" tanto los que se refieren a la igualdad como a la infancia, juventud, participación, educación, cultura, vivienda, medio ambiente, etc., actualmente cuestionados o directamente atacados desde otras instituciones.

Como han reflexionado los portavoces, el pleno del pasado 14 de junio tuvo "un carácter especial" al ser el último debate de este tipo en el actual mandato y por ello han reflexionado que sirvió como un balance del trabajo del equipo de Gobierno en los últimos tres años.

Hace un año, han recordado, se aprobaron cinco resoluciones derivadas del debate sobre el Estado de la Ciudad de 2021.

Se decía en la primera que "cuando lleguen los fondos europeos Next Generation", el Ayuntamiento de Valladolid "agilizará los procesos y dará prioridad a su ejecución", algo que María Sánchez considera que se ha llevado a cabo adecuadamente hasta el punto que defiende que en el último pleno "ningún grupo" de la oposición cuestionó esa gestión.

En la segunda, se aprobó que "el Ayuntamiento de Valladolid tiene que volcarse en reducir las desigualdades y recordar el papel de los servicios y trabajadores y trabajadoras esenciales". En la tercera, "desde el punto de vista de la salud pública", el Ayuntamiento de Valladolid "debe estar preparado para que, si se diesen futuras situaciones semejantes, responder con inmediatez en todos los aspectos que se han mostrado críticos o relevantes".

La cuarta, "desde el punto de vista de la economía urbana", también el Ayuntamiento "volcará sus esfuerzos en las actividades que crean y mantienen el empleo, como es el caso de la rehabilitación, el sector agroalimentario o los servicios, y facilitará la consolidación e implantación de nuevas industrias".

Y, por último, en la quinta resolución que se aprobó entonces, se reclamaba al Ayuntamiento la consolidación de "los derechos relativos a vivienda, calidad del aire y movilidad sostenible".

"Pensamos que es evidente el esfuerzo que ha hecho esta Corporación por cumplir todas las resoluciones comprometidas, tal como pudo verse en el debate de hace 14 días", han enfatizado.