El Banco de Alimentos atiende a más de 19.000 personas

D. V:
-

La institución repartió más de 2.300.000 kilos de alimentos el año pasado

Recogida del Banco de Alimentos del año pasado.

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha recogido 2.262 toneladas de alimentos, distribuido 2.304 toneladas de productos, atendido a 19.818 personas, de las cuales 500 han sido niños menores de dos años, a través del apoyo de 138 entidades y gracias al trabajo de 75 voluntarios permanentes para todas las actividades que ha desarrollado de manera habitual durante el año 2021.

Estas cifras de desprenden de la memoria que la entidad ha elaborado en la que recoge todas las actividades y esfuerzos realizados durante el pasado año con el fin de ayudar a las familias que atraviesan graves dificultades para poder acceder a una alimentación adecuada, según un comunicado del Banco de Alimentos recogido por Europa Press.

También ha hecho "especial mención" a los más de 50 coordinadores y 800 voluntarios que informaron tanto en las campañas de primaveraverano como en la Gran Recogida de Alimentos de finales del mes de noviembre sobre la nueva forma de donar en caja

Asimismo, ha agradecido la "inestimable" colaboración de instituciones, empresas solidarias, entidades colaboradoras, así como la de todas las personas que han realizado donaciones y de aquellos anónimos que responden con sus aportaciones en las campañas de recogida de alimentos.

Por último, ha reconocido que sin el apoyo y la generosidad de todos y sin el esfuerzo de los voluntarios del banco "sería imposible conseguir los objetivos que se marcan año tras año".

Campaña de recogidas 2021

La memoria cuenta con un apartado en el que hace balance de los datos de las campañas de recogida de alimentos realizadas durante el pasado año.

Respecto a la primera de ellas, la organizada en conjunto con la cadena de supermercados Gadis, el Banco de Alimentos recibió 3.383 kilogramos de productos y 5.752 euros de la red y de sus clientes en la campaña 'Mayo Solidario'.

Del 24 al 29 de mayo de 2021 se donaron, en los distintos centros del grupo El Corte Inglés de Valladolid --Calle Constitución, Paseo Zorrilla, Hipercor de Arroyo de la Encomienda y Supercor de la Calle de Puente Colgante--, un total de 15.558 euros por parte de los clientes, a los que el Corte Inglés añadió en concepto de donación por parte de la empresa un 10 por ciento más, es decir, 1.555 euros.

En verano, a través de la campaña 'Donación en caja', la entidad social organizó del 31 de mayo al 5 de junio una recogida de productos en las cajas de los supermercados asociados en ASUCYL, con la que se recaudó un total de 109.484 euros en 79 establecimientos diferentes de la capital vallisoletana.

Desde el 21 hasta el 27 de junio de 2021, DIA y los Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) desarrollaron una 'Operación Kilo' en las más de 2.800 tiendas propias y franquicias de la compañía y en la tienda online Dia.es, con el objetivo de obtener alimentos no perecederos, "fomentar la solidaridad y concienciar a la sociedad sobre la falta de recursos de muchas familias para acceder a la comida".

Así, los clientes pudieron contribuir a la alimentación de colectivos vulnerables con una donación monetaria del importe que deseaban en las líneas de caja de la tienda física, o bien añadiendo una donación de uno, cinco o diez euros en el proceso de pago de la tienda online.

El total del dinero recaudado en Valladolid y provincia fue de 13.381 euros.

La tradicional 'Gran recogida' se desarrolló entre los días 19 y 28 de noviembre de 2021, ya que por motivos de seguridad en 2020 no fue posible llevarla a cabo, con el lema 'Es tiempo de donar, el hambre no espera', y contó con la participación de 178 establecimientos de Valladolid ciudad y provincia.

La recaudación de esta última campaña ascendió, con las donaciones física y a través de los medios digitales, hasta los 330.923 euros.