El veto de Argelia al comercio exterior pone en riesgo 40M€

SPC
-

La mitad del importe de las exportaciones de Castilla y León al país del norte de África procede de la venta de animales vivos

El veto de Argelia al comercio exterior pone en riesgo 40M€ - Foto: FS ICAL

La decisión del Gobierno de Argelia de decretar la congelación de todo el comercio exterior con España pone en peligro 38,6 millones de euros en la Comunidad, que es la cifra del importe de las exportaciones de los productos que se vendieron al país del norte de África el año pasado. El sector más perjudicado por este veto será el ganadero, ya que la mitad del montante económico de las exportaciones a Argelia procedió de la venta de animales vivos.

Según las Estadísticas del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultadas por la Agencia Ical, las exportaciones de empresas de Castilla y León a Argelia alcanzaron en 2021 los 38,6 millones de euros, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, ya que una década antes se situaba en los 30,9 millones. Es decir, las ventas subieron casi un 25 por ciento. En el primer trimestre de 2022, las exportaciones sumaron 12,1 millones de euros.

El resto de productos vendidos a Argelia desde la Comunidad está muy lejos de los animales vivos, ya que las segundas exportaciones -por importe económico- son los aparatos y materiales eléctricos (2,5 millones de euros); manufacturas de fundición, hierro y acero (2,1 millones); madera y sus manufacturas (1,9 millones); plantas vivas y productos de floricultura (1,7 millones); productos farmacéutico (1,2 millones) y máquinas y aparatos mecánicos (1,1 millones). El resto de artículos no sobrepasa, en ningún caso, el millón de euros en ventas.

El dato de las importaciones es insignificante ya que en 2021 no llegaron a 30.000 euros, aunque supone el triple que los 10.000 registrados en 2011.