Calviño y Torres auguran un "rebote fuerte" de la economía

EFE
-

Ambos coinciden en que ya se nota la recuperación monetaria en España tras la crisis del covid-19 y que se avecinan importantes crecimientos en los próximos meses

Calviño y Torres auguran un "rebote fuerte" de la economía - Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE, EUROPA

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho este lunes que "la recuperación ya está en marcha" y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha augurado un "rebote fuerte" de la economía en la segunda mitad del año gracias a la vacunación.

Calviño y Torres Vila han compartido la jornada inaugural del curso en el curso de la UIMP Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad, que organiza la APIE, en el que han coincido en que ya se nota la recuperación de la economía española tras la crisis del covid-19 y que se avecinan importantes crecimientos en los próximos meses.

Nadia Calviño ha señalado que el facto que está cambiando de manera más intensa es la expectativa, "la confianza de los ciudadanos y las empresas".

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha achacado esa vuelta de la confianza al avance en el proceso de vacunación, ya con 14 millones de ciudadanos inmunizados y casi el 50% de la población con una dosis de vacuna, los que "abre nuevas perspectivas del cara al verano".

Además, ha señalado que la buena evolución que ha habido en mayo en los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social se está viendo también en el mes de junio.

También ha citado como prueba de ese cambio que los créditos ICO, que en una primera fase se orientaron mucho al alquiler, ahora se orientan ya más a la inversión.

Ha apuntado que ente marzo y mayo aumentaron un 60 % las operaciones avaladas por avales públicos para inversión en la segunda línea que se puso en marcha de 40.000 millones de euros, lo que ha recordado que llevó a que el Gobierno dispusiera otros 15.000 millones de euros adicionales para responder a las necesidades de las empresas.

Calviño ha advertido, no obstante, que todavía hay muchas entidades que no se han adherido al código de buenas prácticas lanzado dentro del plan de apoyo a la solvencia de las empresas y ha afirmado que "los clientes deben de ser conscientes del tipo de entidades en las que tienen contratados sus ahorros y sus créditos".

También ha recordado el papel que han jugado los ERTE, con 27.500 millones de euros aportados por el Estado para sueldos y cotizaciones de los trabajadores, así como 10.700 millones para prestaciones extraordinarias para autónomos, además de las medidas para reforzar la solvencia de las empresas y la prórroga que se ha hecho del fondo social de viviendas para colectivos vulnerables.

 

Lucha contra el fraude financiero

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno está trabajando con los supervisores en un plan para reducir el fraude financiero y no sólo por el aumento de los "escándalos" relacionados con los criptoactivos.

Calviño ha subrayado la importancia de este plan destinado a evitar situaciones que minen la confianza de los ciudadanos y velar en un momento en que en algunos ámbitos hay liquidez que se pueda producir un aumento de este tipo de fraudes.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que el balance que hace de los meses transcurridos desde marzo pasado es, en general, positivo porque se ha evitado una "situación catastrófica" ante la caída sin precedentes del PIB y se ha protegido una base sólida para una recuperación que puede llevar en 2023 a los niveles de crecimiento previos a la pandemias.

Por su parte, el presidente del BBVA, que espera que se produzca un "rebote fuerte" de la economía en la segunda mitad del año gracias a la vacunación, ha indicado que para el segundo trimestre del año el crecimiento será cercano al 20 % y ha añadido que si se consigue que el turismo tenga un crecimiento importante en el tercer trimestre, los datos batirán todas las previsiones.

Ha augurado que el PIB crezca un 6 % en 2021 y por encima del 7 % en 2022, al tiempo que ha recordado que hay un "ahorro forzoso", que más que se ha duplicado en 2020, lo que augura que el consumo va a seguir con fortaleza.

Torres Vila ha indicado que en junio el gasto con tarjeta en el BBVA ha crecido un 20 % con respecto a las cifras pre-covid y un 25 % respecto a junio de 2019, mientras que el gasto no presencial es un 54 % superior al de 2019.

El presidente del BBVA ha dicho que lo que ahora hace falta es que vuelva el turismo y el gasto de los no residentes, que en abril estuvo un 30 % por debajo del gasto en ese mismo mes de 2019 y en junio lo está en el 50 % del que hubo en 2019.

Ha señalado que es un momento único, con el Plan de Recuperación, que espera tenga pronto su aprobación definitiva, para transformar la economía y que resolver problemas como el del paro estructural que hay en el país, que ha oscilado por el 16 % en los últimos 40 años.