scorecardresearch

El IOBA busca voluntarios para un pionero ensayo clínico

D.V.
-

El Instituto realiza desde hace unos meses un ensayo clínico para buscar un tratamiento a la enfermedad del nervio óptico denominada neuropatía óptica isquémica, una especie de infarto agudo en la zona que puede dejar completamente ciego al paciente

Primeras fotografías de las células madre en el interior del ojo de un paciente. - Foto: IOBA

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) ha logrado avances en el ensayo para un tratamiento de la neuropatía óptica isquémica, una enfermedad del nervio óptico que puede dejar ciego al paciente.

El IOBA, que ha hecho un llamamiento para captar a pacientes que puedan participar, lleva a cabo desde hace unos meses este ensayo clínico con la colaboración de la spin-off de la Universidad de Valladolid (UVa) Cytospin para intentar buscar un tratamiento para esta enfermedad, algo que hasta ahora no existe, han informado a Europa Press fuentes de la institución académica.

El responsable del proyecto, el doctor José Carlos Pastor, ha explicado que la neuropatía óptica isquémica es una especie de infarto agudo del nervio óptico "que puede dejar completamente ciego al paciente y que, a fecha de hoy, carece de tratamiento" y este ensayo es el primero que se ha planteado en el mundo.

El equipo de investigación está satisfecho con la marcha del estudio, ya que se ha conseguido fotografiar las células madre detrás del cristalino inyectadas a un paciente y, "hasta el momento, la evaluación de su seguridad parece excelente", ha añadido el catedrático de Oftalmología de la UVA, José Carlos Pastor.

"Si las células madre son seguras, y parece que lo son, podríamos tratar muchas otras enfermedades del nervio óptico, como por ejemplo algunos casos de glaucoma", ha señalado.

LLAMAMIENTO PARA PARTICIPAR

Los pacientes que han acudido a la llamada del IOBA para participar en este ensayo clínico deben recibir las células en los primeros 15 días tras la pérdida de visión y las condiciones de confinamiento están dificultando que esta información llegue a los afectados.

Por ello el IOBA hace un llamamiento a los pacientes o familiares con sospecha de esta enfermedad para ofrecerles la posibilidad de llamar al 696918293 o escribiendo a neurostem@ioba.med.uva.es, donde se le informará de forma inmediata.

La participación en cualquier ensayo clínico es voluntaria, completamente gratuita tanto para este como para cualquiera de los ensayos clínicos que lleva adelante el instituto universitario.