Rioseco rehabilita su casco histórico tras invertir 2 millones

R.G.R
-

El municipio está inmerso en la remodelación de su Plaza Mayor, que prevé acabar a primeros de año, y 88 viviendas de la almendra central también se han reformado gracias al ARU

Rioseco rehabilita su casco histórico tras invertir 2 millones

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco está inmerso en un proceso de cambio de su casco histórico a través de dos acciones principales; las obras de reforma de la Plaza Mayor y los edificios de su entorno gracias al Área de Regeneración Urbana (ARU). 

Un cambio que ya está en marcha y que se llevará a cabo durante los primeros meses de 2023, cuando se darán por concluidos los trabajos de la céntrica plaza. Se trata de una de las actuaciones de urbanismo adjudicatarias en el proyecto ARU Ciudad de los Almirantes. Según el regidor, David Esteban, la actuación logrará, «desde la funcionalidad, la accesibilidad y los nuevos usos, revitalizar el conjunto histórico y contribuir a una mayor dinamización del comercio de proximidad desde el aprovechamiento de la cercanía a servicios esenciales como el Centro de Salud, la Biblioteca, la Casa de Cultura, el Juzgado, el Registro de la Propiedad, la Escuela de Educación de adultos o el propio Ayuntamiento». 

Las obras están dejando una imagen muy llamativa tanto en la propia Plaza Mayor, ya que se ha levantado en su totalidad y actualmente está ya en fase de hormigonado y acerado de la parte más cercana a la Casa Consistorial. La marcha de los trabajos va a buen ritmo y la previsión es que concluyan antes de la próxima Semana Santa. 

Esteban apuntó que anteriormente la Plaza Mayor era muy poco funcional, ya que ni siquiera se podrían celebrar de una forma adecuada algunas de las actividades de las fiestas de San Juan. «Con estas obras este espacio va a ser más  mucho más participativo y va a ofrecer más posibilidades para los vecinos», comenta el regidor. «La zona más alta acogerá un espacio verde, con sombra, zona de ocio infantil, bancos, con una fuente como solicitó el 91 por ciento de los vecinos que participaron en el proyecto». Cabe recordar que el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para que fueron los propios vecinos los encargados de elegir el proyecto que se iba a llevar a cabo. 

Toyrsa es la empresa encargada de ejecutar esta obra, que está financiada por los fondos ARU de Rehabilitación Urbana, por los Planes Provinciales y por fondos propios. La previsión es que las obras puedan acabar antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. 

edificios. Pero la Plaza Mayor no es el único escenario que se está mejorando en el municipio. El Ayuntamiento está inmerso en un ARU para promover las rehabilitaciones en el casco urbano, lo que también ahonda en esa mejora estética de la zona histórica. Los trabajos y las campañas de promoción del Área de Regeneración Urbana ya han conseguido que 88 propietarios de viviendas se hayan adherido al plan y vayan a reformar sus viviendas. En 19 casos de estos inmuebles incluso ya se han acabado, mientras que en el resto o bien están en proceso de mejora o se van a iniciar en breve. 

La inversión realizada para el arreglo de estas viviendas supera ya el millón de euros. Los inmuebles se encuentran entre las calles Mediana, San Lazaro, Empedrada o Antonio Martínez, entre otras. También se ha rehabilitado alguna vivienda ubicada en la misma Plaza Mayor. 

El Ayuntamiento? continúa con su apuesta por la rehabilitación de edificios y viviendas para dotar a Medina de Rioseco de otra imagen. Los planes del Ayuntamiento contemplan conseguir la rehabilitación de 125 viviendas gracias a esta actuación.  

 «También en materia de vivienda hemos dado pasos importantísimos como desbloquear la venta de la promoción de 13 viviendas públicas respetando los precios del año 2008 (desde poco más de 40.000 euros)», comentó el regidor. 

Con la actuación de la Plaza Mayor del municipio y las viviendas del casco histórico de las inmediaciones, el Ayuntamiento pretende ofrecer una nueva imagen del centro del municipio. Una imagen que llegará a partir del próximo año.